Vistas de página en total

domingo, 1 de junio de 2014

Tormentas en la subbética

Las alertas amarillas y naranjas de ayer en amplias zonas del sureste de Andalucía, concretamente en las provincias de Granada y Málaga, han afectado por proximidad geográfica a la Subbética cordobesa, y ayer y hoy se han registrado tormentas con abundante aparato eléctrico, que aunque muy dispersas, han sido torrenciales e incluso con formación de granizo.

Hemos pasado el fin de semana en Rute y ya ayer por la tarde hicieron su aparición nubes de evolución en las sierras y se podían ver mantos de agua en múltiples zonas de la Subbética, como esta imagen que subo de las cortinas cayendo cerca del Santuario de la Virgen de Araceli en Lucena en una toma captada desde la Fuente Alta, zona recreativa ruteña, a no más de 1 km del pueblo.

Durante la excursión nos tropezamos con una impresionante culebra bastarda, el ofidio de más tamaño de los que se encuentran en nuestro país. Este ejemplar medía unos 165 cms y pesaba unos 2 kg, aunque algunos pasan de los 2 m. Es venenosa, aunque no suele atacar a los humanos. La encontramos atropellada por los coches.


Aunque se registraron tormentas cerca del núcleo urbano de Rute, ninguna afectó de lleno al pueblo, y apenas se registró 1 l/m2 de precipitación, al que se sumó otro más durante la mañana del domingo.

A mediodía ya estábamos en la capital, y según me han informado ha caído una importante granizada durante la tarde en el pueblo, que ha dejado casi 6 mm de agua. Habrá que ver cuánto recoge la estación de Aemet, pues la cantidad puede variar bastante en tan solo 500 m de distancia. También hay que tener en cuenta que lluvias torrenciales suelen ser mal medidas por los dispositivos automáticos, debido a que caen bastante salpicaduras fuera del receptáculo, más aún si es pedrisco. Espero que no se haya cargado las cazoletas del anemómetro, como pasó en Zafrilla.

Al final ha sido 7,5 mm los recogidos hasta las 21 h. El resto de estaciones cordobesas apenas han recogido 0,3 mm de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario