Vistas de página en total

viernes, 20 de junio de 2014

Entra el temible verano

La primavera llega a su fin y hoy hace su entrada el temible verano cordobés, del que ya hemos tenido un pequeño anticipo hace varios días con 3 jornadas por encima de los 40.

Afortunadamente las temperaturas han vuelto a suavizarse y tras las tormentas del lunes, que dejaron hasta 12 mm en Santa María de Trassierra, hoy hemos vuelto a tener intervalos nubosos y máximas que apenas han superado los 30, algo que es muy de agradecer. Las noches han vuelto a ser fresquitas tras no bajar de los 25 hace pocos días. Parece que durante toda la semana la situación va a continuar con predominio de cierta inestabilidad en las sierras, que harán que las temperaturas no suban demasiado, aunque es difícil que se registre alguna precipitación.

Como todos los años, se hacen diversos pronósticos a largo plazo para todo el verano que casi nunca aciertan debido a la dificultad de estas predicciones, pero que al menos nos dan una ligera idea de lo que puede pasar en los próximos 60 días.

La AEMET ha hecho su propia predicción que plasmo aquí, y que se puede resumir en un verano algo más cálido en la zona del sureste y levante y dentro de lo normal en nuestra zona.

Hay otras predicciones que dicen que el bloqueo anticiclónico que se ha dado otros años, con jornadas de estabilidad que parecía que nunca iban a acabar, este año no se producirán, y la atmósfera mantendrá más dinamismo, con entradas de frentes por el noroeste que romperán esa tendencia.

Los franchutes incluso dan una anomalía de entre 2 y 4 grados por debajo de lo habitual en toda la Península, algo que no me acabo de creer, pero que ojalá acierten.

Los gabachos también otorgan una anomalía ligeramente positiva en cuanto a precipitación, lo que parece confirmar que el verano, aunque presentará temperaturas altas como pasa todos los años, puede ser algo más húmedo de lo normal, con episodios de inestabilidad que romperán la estabilidad anticiclónica. Vamos, que podemos tener un verano bastante movidito e interesante.
i
















Probabilidad de la categoría más probable de temperatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario