Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2014

Polvo en suspensión, calimas y nubes de evolución

Entre los fenómenos meteorológicos destacables estos últimos días está el llamado polvo en suspensión, que no es una forma acrobática de hacer lo que todos pensamos, sino la invasión desde el sur de aire sahariano cargado de partículas de arena, arcilla y barro que nos invade y que deja esos cielos típicamente rojizos, y que denominamos también calimas.

 Evidentemente también se acompaña de un aumento de temperaturas pues es una lengua de calor sahariano que nos atrapa, y que ya ayer hizo elevarse los termómetros hasta rozar los 39ºC en Ciudad Jardín, y que hoy ya se han superado pasando por primera vez de la mítica barrera de los 40.

También se ha notado en las mínimas, y en muchas zonas ya no se baja de los 20, como en la capital. En las sierras la cosa cambia un poquito y las noches suelen ser más fresquitas, con los 16 de Villaviciosa o los 17 de El Viso. En la zona de Zafrilla aún se baja de los 10 grados, vamos que por allí siguen de noche con la estufa.

GDurante la jornada del miércoles también pudimos apreciar el desarrollo de nubes de evolución en las sierras y se registraron algunos chubascos importantes en diversas zonas. Estos chubascos suelen ser tormentosos, acompañados de importante aparato eléctrico y muy fugaces, pues suelen durar pocos minutos. En El Viso de los Pedroches, lugar donde estaba el miércoles por la tarde, se registraron tormentas importantes en todo el valle, aunque no llegaron a afectar directamente al pueblo. En Pozoblanco sí llegaron a recogerse casi 20 mm. Fue muy bonita la caída de más de 10 grados en El Viso cuestión de sólo unos minutos, con aparición de importantes vientos de hasta 40 km/h. Estas tormentas refrescan de forma importante el ambiente pero muchas veces hacen más daño que beneficio, y se limitan a zonas bastante pequeñas. Hoy ha descargado un chubasco tormentoso en Villaviciosa y ha dejado algo más de 2 mm.

Las alertas por calor se han comenzado a activar, y ya hoy tenemos la de color amarillo para todo el Valle del Guadalquivir, y seguiremos así al menos hasta el domingo.

  href="http://www.meteoibiza.com/Extremos.php?extremes=World">

No hay comentarios:

Publicar un comentario