Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

Trassierra marca la mínima anual

Las mínimas continúan frías para la época otoñal en la que aún nos encontramos. Parece mentira que hace apenas 3 semanas, durante el puente de todos los santos, llegamos a registrar máximas superiores a 25ºC.

El frío se ha echado de golpe y porrazo y parece que las lluvias van a tardar en llegar. Está habiendo buenas condiciones para desarrollar inversiones térmicas allí donde habitualmente se registran. Sólo el viento a veces estropea una mínima más baja.

Trassierra ha marcado hoy su mínima anual, con -1,9ºC, y Villaviciosa ha bajado hasta los -2,9ºC, aunque aún no ha batido los -4,1ºC del invierno pasado. En la zona del polo del frío las mínimas más bajas llegaron hasta los -12ºC y hoy han subido bastante, pero las condiciones son favorables para que se registren mínimas por debajo de los -10ºC. Estaremos pendientes en los próximos días.

Las mínimas de esta próxima madrugada en Andalucía pueden ser de relumbrón si se confirman los pronósticos. Para Trassierra se prevén -4,5ºC, y Villaviciosa podría bajar de los -5ºC.

 Rute ha vuelto a subir datos a la red ya que estoy pasando el fin de semana en el pueblo porque participaré mañana en la III Carrera Popular de Rute en Navidad. El problema era el mismo de la última vez, el pendrive USB no acaba de ir bien y en los reinicios no conecta con internet. La mínima en Rute esta mañana ha sido de 1,7ºC, bastante más alta que Trassierra y Villaviciosa, pero la sensación térmica es que hace más frío, porque durante todo el día las temperaturas se mantienen bajas, y apenas se pasa de los 10ºC. Si nos guiamos por registros medios, Rute es más frío que las demás estaciones cordobesas. Aquí el viento que suele hacer donde está instalada la estación hace que las mínimas no bajen un poco más.

En lo que llevamos de otoño ya se han registrado mínimas de aúpa en zonas inhabitadas del triángulo del frío. Por ahora el registro más bajo se ha medido en el Hoyón de Ródenas, en Teruel, en la Sierra de Albarracín, cerca de Zafrilla,  Griegos, Checa y Orea. En esta zona situada a 1460 m en una hoya próxima al pueblo ya se han medido -19,5ºC, lo que no está nada mal. Es la primera estación en el ránking anual de los polos del frío, superando a zonas de alta montaña a más de 2300 m.

Si queréis visitar la página en ella encontraréis muchas estaciones donde aficionados toman registros y los suben a la página. Allí están actualizados los datos de Zafrilla y Villaviciosa en lo que llevamos de otoño. La página es www.polosdelfrio.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario