Vistas de página en total

martes, 19 de noviembre de 2013

Sobre la inversión térmica





Si observamos con detenimiento el comportamiento de estaciones como Villaviciosa o Trassierra, veremos que registran mínimas más bajas que otras situadas a mucha más altitud. En cambio, hay estaciones como Rute, en las que este fenómeno no se suele dar.

 Este fenómeno se denomina inversión térmica.

Hoy comentaré algo sobre este curioso fenómeno.

Lo habitual es que la temperatura disminuya progresivamente con la altura. Es lo que se denomina Gradiente Térmico Vertical. Por eso, cuando subimos a la cumbre de una montaña, hace más frío que en la base. En la troposfera (los primeros 12 km de la atmósfera), esta disminución es de 6,5ºC cada 1000 m de media, o 0,65ºC cada 100 m (1º C cada 154 m ). Esto varía según la zona terrestre y según las características del aire, llegando hasta 1ºC por cada 100 m. En el ecuador se necesitan más de 180 m para que disminuya 1ºC la temperatura por el mayor espesor de la atmósfera. Conforme aumentamos en latitud se precisan menos metros para disminuir ese grado.

Si calculamos la diferencia de temperatura entre Córdoba y Trassierra, ésta se suele situar sobre los 3ºC. La diferencia de altitud es de unos 340 m, que multiplicados por unos 0,8ºC, que corresponderían a nuestra latitud, vendría a ser aproximadamente ese gradiente térmico.

Pero esto no siempre es así. Todos sabemos que el aire frío pesa más que el caliente. Si nos fijamos cuando vamos en coche en el termómetro, veremos que al bajar a zonas próximas a ríos, vaguadas, valles, etc, la temperatura es más baja que en las zonas altas.

Si alguna vez viajáis a Madrid desde Córdoba en invierno, cuando paséis entre Montoro y Villa del Río, junto al río Guadalquivir, veréis que la temperatura baja de forma importante, y puede haber 1 ó 2 grados menos. De hecho, Montoro, a sólo 150 m de altitud, es la localidad con la mínima récord más baja de la provincia de Córdoba, con nada menos que -14º,5C, y una de las temperaturas más bajas de Andalucía (quitando registros de alta montaña). Eso sucedió en 2005, y en Aemet aeropuerto se registró la mínima récord para "Córdoba", con -8,2ºC. Lástima no haber medido la mínima en Trassierra y Villaviciosa.






El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.

Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones de altas presiones que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas.

Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.

Generalmente, la inversión térmica se termina cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera  Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas propicias, puede persistir días.

Esta situación es la que se da en Villaviciosa, Trassierra y Zafrilla. Todas se encuentran situadas en valles junto a pequeños ríos o arroyuelos y rodeadas de cumbres más elevadas. Las dos primeras además se sitúan en zonas poco habitadas, fuera de la influencia de núcleos de población y del calor humano. Zafrilla en cambio se sitúa en el centro del pueblo, lo que la hace perder gran potencial en cuanto a mínimas récord se refiere, aunque estamos trabajando en ello (aún así suele marcar mínimas muy bajas).

Esos 3 grados de diferencia teóricos entre Trassierra y la capital, se convierten en 6-7ºC o incluso más en condiciones favorables de inversión térmica. Este fenómeno hace que ambas estaciones se encuentren entre las más frías de Andalucía, con gran mérito para Trassierra que se encuentra a una modesta altitud de 440 m, cota muy inferior a los 900-1000 m de algunas estaciones orientales de Andalucía.

Rute en cambio, a una altitud similar a Villaviciosa y 200 m por encima de Trassierra, suele marcar mínimas bastante más elevadas. Aunque si nos guiamos por registros medios, tendríamos que afirmar que es la que presenta la temperatura media más baja de las 3, debido a que sus máximas son siempre inferiores que en el resto. En cambio Rute muestra todo su potencial en condiciones de no inversión térmica, como cuando se nubla y llueve, o nieva, marcando de los registros más fríos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario