Vistas de página en total

domingo, 20 de enero de 2013

Y tras la tempestad, llegó la calma.

Bueno, la calma relativa. La ciclogénesis explosiva que nos ha afectado en las últimas 48 h, ha tocado a su fin y ha sido tan intensa como fugaz, ya que en poco más de 24 h ha mostrado toda su virulencia. En la península ha dejado estampas realmente macabras, con rios desbordados, zonas inundadas y árboles tumbados por doquier, que no han resistido el empuje del viento, y que en algunas zonas costeras ha llegado hasta los 150 km/h. Se ha cobrado incluso algunas vidas de peatones que han sido sorprendidos por cascotes de fachadas, ramas que se les venían encima, muros o puertas que se desprendían, etc. Y también ha provocado accidentes de tráfico, algunos mortales.

Hacía tiempo que no vivíamos una borrasca tan profunda como ésta, con un derrumbe de los barómetros en poco más de 12 h, pasando de los 1005 mb hasta caer a la frontera de los 980 mb.

En nuestra provincia estaba activada la alerta naranja por fuertes vientos, y vaya si estaba justificada. Las rachas de viento más intenso se han recogido en Rute que ha llegado a marcar 85 km/h, siendo una de las estaciones andaluzas donde el viento ha soplado más fuerte, y eso que está en el interior. En Poniente también el viento ha soplado lo suyo y se han rozado los 70 km/h. Mi antena parabólica de 100 cm ha sido arrancada y ha estado a punto de caer hasta la calle (desde una altura de más de 30 m), con lo que eso hubiera podido originar. Afortunadamente ha caído en la terraza de una buhardilla de un vecino que me la ha recogido. Trassierra, Villaviciosa y Ciudad Jardín han marcado picos rozando los 60 km/h. En Córdoba a lo más que se ha llegado es al arrancamiento de algunos árboles y a la caída de trozos de fachada, con lo que los bomberos han trabajado lo suyo.

Las lluvias han sido generalizadas aunque no torrenciales. Se han recogido en Rute más de 50 mm desde el dia 16, la estación en la que más ha llovido durante esos dias. En Trassierra el dia 19 se recogieron 31,5 mm, la que más lluvia recogió ese dia y una de las más lluviosas de Andalucia. Ciudad Jardín y Poniente recogieron algo más de 19 mm y 15 mm respectivamente ese mismo dia.

Los vientos afortunadamente han ido amainando y las temperaturas han bajado progresivamente, y por la tarde ha comenzado de nuevo a llover tras abrirse grandes claros por la mañana, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal. La semana que viene continuarán las precipitaciones al menos hasta el miércoles. El martes será cuando más bajen los registros y se nos viene encima una bolsa de aire frio en altura que nos va a dejar tiesos como la mojama. Se esperan nevadas en muchas zonas de la península, con cotas en Andalucía en torno a los 1000 metros, con lo que las sierras subbéticas se pueden teñir de blanco. En Zafrilla se esperan nevadas durante casi toda la semana, y las mínimas se podrían acercar a la barrera de los -10ºC.

Esta borrasca es de las que se recuerdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario