Vistas de página en total

jueves, 10 de octubre de 2024

Tras Kirk, llega Berenice, que dejará un día del Pilar histórico.

 Tras dos borrascas que nos dejaron la miel en los labios, la DANA retrógrada, Boris, que tras causar estupor en centroeuropa dejando registros de precipitación nunca vistos, y que impactó sobre el levante español pero que no nos dejó ni una gota, llegó Aitor, primera borrasca de alto impacto del otoño, que apenas si dejó un par de litros sobre Córdoba.

Ayer nos pasó por encima Kirk, ese ciclón extratropical que solo nos dejó mucho viento y poco más, pero que ha abierto la caja de los truenos, y nos está inyectando mucha humedad en una autopista directa que nos conecta con el atlántico sur. Se descolgará de la circulación general una potente DANA, que en esta ocasión sí nos afectará de lleno.

La DANA, de alto impacto, ya ha sido bautizada como Berenice, y se situará en el Golfo de Cádiz, inyectando mucha humedad al suroeste, y dejará a partir de mañana viernes por la tarde, abundantes precipitaciones.

El sábado 12, día del Pilar, será un día especialmente lluvioso, y los acumulados en 24h pueden ser realmente importantes. Pero los modelos se aventuran a pronosticar, entre mañana y el jueves de la semana próxima, más de 250 litros/m2 en las zonas más favorecidas.

Son noticias realmente buenas, ya que no hablamos de lluvias torrenciales, sino de un frente muy activo, y los embalses, ávidos de agua, van a recibir a manos llenas esta bendición del cielo.

Afinaremos nuestros pluviómetros y seguiremos muy estrechamente a Berenice, y lo que vendrá después, ya que no dejará de llover en los próximos días. Ojalá acumulemos muchos litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario