Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2024

Tras Berenice, Leslie remata una litrada de récords.

 El jueves pasado, analizaba los modelos a una semana vista en mi intervención en el programa "Hoy por Hoy Córdoba" de la Cadena Ser. Había modelos que auguraban entre el viernes 11 y el 18, acumulados de hasta 250 litros/m2. Me preguntaban si eso era posible. 

Bueno, hubo algunos que pensaron que los de Aemet, Metéofrance y otras páginas meteorológicas, se podían haber fumado algo que les hiciera disparatar hasta ese extremo, pero yo contesté que era perfectamente posible que sucediera.

Y así fue.

Una DANA en el Golfo de Cádiz, alimentada por un Atlántico algo más caliente de lo habitual, dispone de combustible de alto octanaje, y comenzó a inyectar a la zona occidental andaluza altas cantidades de vapor de agua y humedad, que desató una litrada que recordaremos mucho tiempo.

Las previsiones acertaron de pleno, lo que hay que elogiar por la dificultad que estos fenómenos conllevan a la hora de precisar las cantidades de agua que finalmente pueden precipitar. 

Daremos algunos datos, pero han sido muchas las poblaciones que en estos 5 días han superado de largo los 100 l/m2. Pero las alertas rojas, que se activaron el sábado, fueron completamemte justificadas.

La zona que más litros recogió en nuestra provincia fue Hornachuelos, que superó esos 250 l/m2, Las compuertas del embalse del Bembézar tuvieron que abrirse ante el peligro de rebosamiento. Solo el día 12, las estaciones de este pueblo llegaron a los 150 litros, algo sin duda de récord para un solo día. Este mes ya se lleva un acumulado de 275 litros.

Pero hubo zonas que también fueron muy beneficiadas, como el Valle del Guadiato y los Pedroches. En ambos se superaron los 120 litros el mismo día 12, y durante todo el episodio se rozan los 200 litros. El pantano de Sierra Boyera acabará llenándose. En los Pedroches, la zona de Añora, Dos Torres y Pozoblanco también superaron los 120 litros el día del Pilar.

En Córdoba capital las cantidades no fueron tan grandes, y todo el episodio ha rondado los 60 litros en Aemet Aeropuerto. En la capital llovió algo más, y se rondan los 107 litros este mes. Ya hemos superado la precipitación media del período de referencia para Octubre.

Si nos vamos a la zona más lluviosa de la provincia, mi estación en Trassierra hoy ha recogido más de 80 litros, realmente espectacular, que se suma a lo caído el sábado, que fueron otros tantos. Sumamos durante todo el mes 245 litros en Trassierra y alrededores, y se ha llegado ya este año a una cantidad de 1000 litros por m2.

La zona menos agraciada fue el sureste provincial, y la subbética quedó lejos de estos registros. Pero también llovió, y los registros mensuales ya rondan los 40 litros/m2, lo que no está nada mal.

Tras todo este tren de borrascas, que por fin ha tenido una de sus estaciones en Córdoba y provincia, mañana las precipitaciones irán desapareciendo para dar paso a unos días de estabilidad.

Quiero romper una lanza por los pronósticos que nos ofrecen los modelos, que cada vez afinan más, a pesar de la dificultad que supone prever el comportamiento de algunas borrascas, sobre todo de las DANAs, que sabemos que tienen vida propia. Pero en esta ocasión acertaron plenamente.

Así que "Chapeau" por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario