Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2024

Berenice deja un 12 de Octubre histórico

 La DANA que se desprendió de la circulación general tras el paso del ventoso ciclón extratropical Kirk, y que fue bautizada como Berenice, ha cumplido sobradamente con los pronósticos.

Fueron activadas alertas naranjas el viernes por precipitaciones de hasta 100 mm en 12 h, que se quedaron muy altas ante lo acontecido después, pues apenas si cayó una gota. Los más excépticos ya dudaban  de los pronósticos, sobre todo ante la activación de alerta roja en Pedroches, Sierra y Guadiato por lluvias de hasta 120 mm en 12 h, algo que mi mente no acierta a recordar que haya sucedido anteriormente.

Yo chateaba con mi compañero y gran cirujano de Villaviciosa, que ya dudaba de que fuera una sonada cantada de Aemet, y le dije que tranquilo, que una DANA en el suroeste tiene vida propia, es impredecible y fascinante, como, remedando a un gran interpretador de modelos, el alma femenina, a lo que yo añado, alma que habita un cuerpo y una mente igualmente fascinante.

Y comenzó a llover.

La DANA, alimentada por un Atlántico algo más caliente de lo normal, lo que ya es habitual con el calentamiento global, comenzó a mandarnos núcleos convectivos que finalmente entraron por Cádiz, y que se desplazaron muy lentamente por el occidente andaluz inundándolo todo. 

Histórica fue la madrugada en los Pedroches, donde empezó a llover a primera hora, cuando aún en Córdoba no veíamos ni una gota. Y cuando comenzó a llover en Córdoba capital, a eso de las 6, en mi tierra ya rozaban los 100 litros/m2.

Espectaculares los acumulados en Hornachuelos, con más de 150 litros, que obligaron a abrir las compuertas del embalse de Bembézar para evitar que rebosara. Lluvias también muy intensas en la zona del Guadiato, entre Peñarroya y Belmez, y Villaviciosa, con unos 120mm, que llenarán sin duda el embalse de Sierra Boyera y le pegarán un buen empujón al de Puente Nuevo, similar a lo caído en zonas de Añora, Dos Torres o Pozoblanco.

Algo menos cayó en mis estaciones de El Viso, con unos 60mm, como en Hinojosa o en Santa Eufemia. Bendita agua que cayó de forma pausada, aunque tal cantidad hizo desbordarse ríos como el Guadarramilla. El embalse de La Colada sin duda va a coger un buen paquete de agua.

Por Córdoba capital llovió bastante menos, y las distintas estaciones, incluida Aemet, recogieron entre 25 y 30 litros. Conforme subíamos hacia Trassierra los acumulados se incrementaban, con cantidades que oscilan entre 60 y 80 litros en La Jarosa, Trassierra pueblo o Las Jaras.

La zona menos beneficiada fue el sur de Córdoba, sobre todo la subbética, que apenas si ha sumado unos 15 litros entre sábado y domingo, pero que han sido muy bienvenidos.

Tras una tregua que ya la tarde del domingo nos ha hecho ver nuevamente los cielos azules, y que se prolongará mañana lunes, el martes, los restos del huracán Leslie volverán a dejarnos precipitaciones importantes al menos hasta el jueves, que se sumarán a las ya caídas, y dejarán un Octubre para recordar.

Bendita agua que ha caído sobre mi tierra, ávida de agua, que engordará la bellota para una buena montanera, y que va a venir fabulosamente a todo el olivar, cuando estamos a las puertas de la recogida de la aceituna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario