Finalmente la estación Aemet de Córdoba aeropuerto no cumplió el criterio fundamental para considerar que hemos sufrido una ola de calor, sobrepasar la temperatura umbral, que en nuestra ciudad es de 41,5ºC, la más alta de España, durante 3 días consecutivos. Esa temperatura se obtiene de la media del 5% de temperaturas más altas registradas durante el período de 1981 a 2010.
Se superó ese umbral el día 23 (41,9ºC), y el 24 (42,7ºC), pero el 25 la máxima fue de 40,0ºC, con lo que no se llegó a la temperatura mínima exigida en el tercer día.
En las estaciones de la provincia, ni Montoro Vega de Armijo, ni La Rambla Privilegio sobrepasaron durante los 3 días la temperatura umbral, aunque Montoro quedó muy cerca de lograrlo, 42, 44,7 y 40,9.
Las temperaturas han bajado hoy ostensiblemente, aunque la noche ha sido ecuatorial o tórrida, ya que no se bajó de 25ºC en la capital. La mínima oficial de la estación Aemet aeropuerto fue de 20ºC, que para nada refleja la realidad de la noche vivida en la capital. Y es que las mínimas dadas por esta estación no tienen nada que ver con lo registrado en el casco urbano.
El fin de semana habrá un ligero respiro, se bajará de esos fatídicos 25 grados, aunque no demasiado, y las máximas se situarán en torno a los 40, para volver a tomar un nuevo impulso la semana próxima, donde volveremos a sobrepasar los 43, y quizá a la tercera por fin se cumpla el criterio establecido para que Córdoba sufra una ola de calor, sobrepasar los 41,5ºC durante tres días consecutivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario