Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2018

Calor sí, pero menos.

Lo bueno de las predicciones a medio plazo es que afortunadamente erran con una frecuencia no despreciable, y en esta ocasión ha vuelto a suceder.

Lo imprevisible del tiempo hace que predicciones a más de 48 h sean probables, a 72 h posibles y a 96 h casi pura magia. Hace unos días, basándonos en predicciones de modelos, los meteorólogos predecían una fuerte entrada de aire sahariano, similar a las sufridas en veranos pasados, que haría subir las temperaturas muy por encima de los 40ºC, pudiendo incluso romper la barrera de los 45ºC en Córdoba.

Pues 48 h después donde dije digo, digo Diego, y aunque es evidente que las temperaturas van a subir progresivamente y que va a hacer calor, las previsiones distan mucho de lo que se decía.

Ya hoy han subido las máximas, y se han situado en torno a los 34ºC, una temperatura más que aceptable para primeros de julio. Las máximas seguirán subiendo entre hoy y el domingo, y a comienzos de la semana seguirán altas, rondando los 40-41ºC, para bajar nuevamente a mediados de semana, y volver a subir a los 40-41ºC el fin de semana próximo.

Nada excepcional, y lo mejor es que las mínimas, que para nosotros es siempre lo más importante, no van a situarse en cifras demasiado altas, y rondarán los 20ºC, un lujo que nos permitirá dormir sin problemas.

Goyo y yo ya preparamos una visita a Zafrilla este fin de semana, con un montón de actividades a acometer, tantas que no sabemos si podremos realizarlas todas. Llevamos bastantes días con la estación del Collado Verde bloqueada, y no sabemos cuál es el problema, desde que Goyo instaló la nueva webcam no ha levantado cabeza. Habrá que ver si es posible ponerla de nuevo en funcionamiento.


Y seguimos con la estación del Rincón y su famoso enlace, que no hay forma de que quede estable. La última vez fueron Jesús y Angel junto con Jose y Goyo, en medio de una gran nevada en Abril, y a pesar del tremendo esfuerzo no lograron dejarla funcionando de forma estable. Volveremos a subir hasta lo alto, y trataremos de dejar el problema solucinado. La estación manda diariamente un par de fotos realmente bonitas.

Por último trataremos de recoger datos de alguno de los sensores que tenemos desperdigados por ahí, y dejaremos alguno nuevo en algún sitio que merezca la pena. Me gustaría hacer una visita a La Laguna del Marquesado y ver las posibilidades de instalar una estación en el pueblo, y de paso dejar un sensor en la zona más fría del valle.

No sé si dará tiempo a tanto, pero se intentará. Llevaré a cuestas mi dron y trataré de subir algunos vídeos.

El tiempo nos va a acompañar, con máximas en torno a los 25ºC y mínimas sobre los 6ºC. Solo cabe la posibilidad de alguna tormenta ocasional de evolución por las tardes, debido al calor importante.

Va a ser espectacular ver aún el río Zafrilla correr, algo inverosímil en estas fechas y que yo en 20 años nunca había presenciado. Y el verdor de los campos, que ya en las fotos es espectacular, pero que verlo in situ debe ser inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario