Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2018

A mediados de Julio y sin superar los 30

Avanza poco a poco este extraño verano de 2018, que ya se ha convertido en el más fresco de los últimos 5 años, y nos hemos merendado casi la mitad de julio sin apenas enterarnos de lo que es calor.

Han sido un par de días los que hemos coqueteado con los 40, que para nosotros son de lo más normal, y hemos vuelto de nuevo a máximas que difícilmente superan los 30, algo mucho más propio de finales de Mayo.

Hoy han sido 30 los que hemos tenido en Córdoba, y las noches son agradables a más no poder, con mínimas que rondan los 19-20ºC. Hacía muchos años que no dormíamos tan bien. Mañana repuntarán un par de grados las máximas, para volver a bajar el domingo.

Pero la semana que viene tampoco tendremos máximas excesivamente altas, y nos moveremos alrededor de los 35ºC al menos hasta el viernes. Y nos habremos metido en la última semana de Julio.

El "culpable" de esto es el aire frío en altura, que continúa en capas altas de la atmósfera y hace que las máximas se mantengan muy contenidas.

Por zonas del este peninsular sí está haciendo algo más de calor, y en la zona del Ibérico sur las máximas apenas son unas décimas más bajas que por Andalucía. Hoy por ejemplo en Uña se registró 30,4ºC y Valdollano 30,3ºC, por 30,6ºC de Córdoba, o 28,9ºC en Villaviciosa, realmente significativo.

Las tormentas siguen descargando por aquella zona, pero muy localizadas y cuando lo hacen  cae agua de lo lindo, acumulándose bastantes litros en pocos minutos. Hoy cayeron por la zona de Beteta.

Se seguirán desarrollando nubes de evolución en las sierras durante la tarde, y habrá posibilidad de que caiga algo por zonas de Zafrilla. Si no cae algo en los próximos días el verdor que aún lo inunda todo, pasará a tonos ocres y amarillento en poco más de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario