Vistas de página en total

lunes, 18 de diciembre de 2017

Malas noticias: el anticiclón se apalanca

 

Cuando apenas queda la recta final para acabar 2017, las perspectivas de que se subsane mínimamente el estropicio hídrico que vivimos son poco halagüeñas. Si confiábamos en que Octubre y Noviembre fueran lluviosos, tal como predijeron los agoreros meteorólogos, y pasaron con más pena que gloria, diciembre tampoco va a venir a solucionar nada.

Las nieves que han caído en la primera semana de mes han valido poco más que para remojar el reseco terreno, pero al subsuelo poco va a llegar. De hecho, el río Zafrilla, tan dependiente de las lluvias para que se le vea fluir, sigue con su cauce seco.

Y las previsiones de aquí a Nochevieja no pueden ser peores. Se nos vuelve a apalancar el anticiclón al menos hasta las puertas del nuevo año, con las típicas heladas por irradiación, nieblas en valles y contaminación en ciudades por el efecto de la inversión térmica.

Eso hace inferir que el año va a acabar con aproximadamente entre un 25-50% menos de precipitación de lo que sería habitual en la mayoría de estaciones. La media en las estaciones del Ibérico sur está sobre los 450 mm, unos 200 mm menos de los que sería habitual.

Estas fotos que subo, tomadas en la Semana Santa del año pasado, en zonas dela Nava, Rincón y Fuente de la Zorra, difícilmente las volveremos a ver en 2018, ya que son muchos los litros que tienen que caer para que el agua fluya de nuevo.

Hace una semana estuvimos por allí recorriendo de sur a norte el término y salvo por el frío cualquiera pensaría que estábamos en pleno mes de agosto. Solo vimos fluir con valentía aún la Fuente del Pino. Otras han acabado secándose como la Fuente del Berro, la colmena del Prado Redondo, la del Rincón, la de los Tornajillos, y otras agonizan como la de la Fuente del Barranco, tío Peseto o Nobella. El ojo de la Fuente de la Zorra no era más que un agujero seco.


 
 
 


Nosotros ya pensamos en nuestra nueva visita al pueblo, a primeros de año, y planificamos las nuevas actuaciones sobre la estación del norte. Tras diagnosticar el problema que aún no tenemos claro cuál es, tenemos nuevas ideas para lograr al fin que sus datos se reciban de forma lo más continua posible y los podamos disfrutar desde casa, minimizando al máximo las interrupciones, teniendo en cuenta que para nosotros es el reto más importante al que nos hemos enfrentado al situarla en un enclave realmente duro. Pero confiamos en poder solucionar finalmente los problemas que ahora nos está causando.

El reciente arreglo de los caminos nos ha facilitado mucho nuestro tránsito por todas estas zonas, y si las previsiones de lluvia se confirman, podremos movernos libremente sin demasiados problemas por estas zonas tan sumamente hostiles en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario