Vistas de página en total

miércoles, 25 de octubre de 2017

Solo un espejismo: vuelta a los 30

La entrada de la borrasca que dejó cantidades importantes de agua en algunos sitios (en Trassierra 67 mm), y que pareció definitivamente que cerraba las puertas del verano para abrir las del otoño, ha sido más deseo que realidad.

Ophelia provocó un cambio repentino de tiempo que nos hizo albergar esperanzas de un cambio definitivo en el tiempo, pero nada más lejos de la realidad.

Tras el paso de la depresión, el maldito anticiclón azoreño se ha vuelto a anclar encima de la Península y ha dejado una situación calcada a la anterior. Vientos de levante en el estrecho, nieblas matutinas, contaminación en grandes ciudades, heladas débiles en los sitios más propicios a inversiones y ausencia de lluvias.

Las máximas han vuelto a situarse en los 30ºC por el sur, que para nosotros son temperaturas muy agradables porque nos permiten aún ir en manga corta y no pasar calor. Las mínimas son frescas a primera hora de la mañana pero se solventan con una rebequita o una cazadora ligera.

Por las zonas más frías ya hay que abrigarse más, pero comienzas a quitarte capas a mediodía.

Sn duda, Octubre volverá a ser de los más cálidos de la historia. En el Ibérico se ha vuelto a pasar de los 23ºC, cuando estamos a poco más de una semana de Noviembre. Muchos dirán que no han visto un Octubre como este, pero haremos de "abogado del diablo" y refrescaremos la memoria a algunos, que como yo, ya perdemos cada día un buen número de neuronas, aunque por ahora sin daños importantes.

Profundizando un poco sobre este tema, y analizando por ejemplo estaciones del Ibérico, Collado Verde ha marcado este mes una máxima de 26,9ºC el día 5. Y ha sobrepasado la barrera de los 20ºC en 17 de los 25 días que llevamos. Y lo hará en algún día más antes de final de mes. Si nos vamos a datos de 2016, marcó una máxima de 25,9ºC y sobrepasó los 20ºC en 17 días. Tampoco estuvo mal.

En Zafrilla ocurrió lo mismo, décima arriba, décima abajo. Si vamos a datos de Octubre 2015, la situación es totalmente distinta: no se pasó ni un día de los 20ºC. En cambio en 2014, se sobrepasó en nada menos que 19 días, con una máxima absoluta de 25,8ºC nada menos que el 20 de Octubre.

Con esto quiero llamar la atención de los olvidadizos de que lo que ocurre este mes de Octubre no es para nada excepcional, y se viene repitiendo en los últimos años, salvo la excepción de 2015.

En cuanto a las mínimas, unos datos más. Este mes ha helado en Zafrilla solo un día (23). El año pasado heló también solo un día, aunque en 2015 lo hizo en 7 ocasiones. Octubre 2015 ha sido el más frío desde que recogemos datos. En cambio en 2014 no cayó ni una helada.

En el caso del Collado Verde, donde las inversiones son características, este Octubre ha helado 11 veces y en cuatro más se ha quedado a las puertas (0.3ºC).  En 2016 solo lo hizo en 7 días.

En cuanto a la lluvia, si hasta ahora han caído 35 mm en Zafrilla y no parece que vayan a incrementarse en la semana que queda, en 2016 recogimos 51mm, en 2015 55mm y en 2014 unos míseros 30 mm.

Con esto quiero advertir que tanto el problema del calentamiento progresivo como la escasez de lluvias es algo que se viene repitiendo desde hace varias décadas, concretamente desde los 90, con déficit hídrico progresivo que quizá este año ha alcanzado su culmen y que están cambiando claramente el paisaje, favoreciendo la proliferación de especies vegetales menos tolerantes al frío y que antes no aguantaban, a la vez que vemos desaparecer poco a poco otras, como ciertas especies de pájaros.

Desgraciadamente la situación va a continuar como mínimo hasta primeros de la semana próxima, y no nos equivoquemos, ( y no pretendo ser pájaro de mal agüero), las lluvias que tanto nos han alegrado han sido posiblemente un garbanzo negro, un grajo blanco, "baraka" pura al fin y al cabo,  solo fruto de la casualidad y son la excepción que confirma la regla.

Aún podemos estar bastantes días con esta situación que parece muy difícil de romper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario