Vistas de página en total

sábado, 7 de octubre de 2017

Octubre llena de récords la península.

Las temperaturas extremadamente altas que seguimos sufriendo pese a estar casi a mediados de Octubre, unos 10ºC por encima de lo que sería habitual, ha provocado que caigan récords a cascaporro.

Las zonas donde más se están dando esos récords se sitúan en Galicia y Castilla-León, donde se supera la barrera de los 30ºC a diario desde hace varios días.

Ourense, con una máxima de 34.9ºC registrada este 2 de octubre, superando en 0.6ºC el anterior récord absoluto registrado en 2011, Ponferrada, con una máxima de 32.9ºC frente a la anterior marca de 31.0ºC en octubre de 2011, Cáceres con 33.8ºC, 0.2ºC por encima o Salamanca con 31ºC batieron sus récords históricos.

Otras que batieron sus registros fueron Vigo Aeropuerto (29.7ºC), Lugo Aeropuerto (28.8ºC), Zamora (30.1ºC), León (Virgen del Camino, 28.0ºC), Huelva (Ronda Este, 33.7ºC), Badajoz (Aeropuerto, 35ºC), Zamora (30,2ºC), Madrid Retiro (29,5ºC) y Tarifa (mínima más alta con 21.8ºC) registraron valores superiores a sus récords en el período de referencia (1981-2010). 

Córdoba tiene un registro máximo de 36ºC en Octubre de 2004, y hemos estado a pocas décimas de romperlo (35,6ºC ayer).

Es cierto que las noches, al ser más largas, hace que se enfríe más el suelo, y las heladas han comenzado a aparecer en zonas del centro y del Ibérico, como los -2,1ºC registrados hoy en La Veredilla y el Collado Verde zafrillenses. Aún más frío hizo en zonas del Ibérico soriano, y Riocavado marcó la más fría hoy con -5ºC. Las amplitudes térmicas son muy amplias.

Las perspectivas de lluvia no son nada halagüeñas para la próxima semana, y solo la zona cantábrica y Pirineos, junto con Levante parece que podrían recibir algún litro, poca cosa. Habrá que esperar al puente del Pilar, a ver si cambia algo la cosa.

La situación se hace alarmante en casi todo el territorio nacional, han comenzado a secarse por stress hídrico árboles que están acostumbrados a la sequía, pero es que llevamos prácticamente 5 meses sin llover. Los árboles tienen un límite y parece que están llegando a él.

Si los últimos 5 octubres fueron uno tras otro más calurosos que el anterior, me parece que este Octubre va a reventar todos los récords tanto de máximas, medias y de precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario