Vistas de página en total

miércoles, 18 de octubre de 2017

Benditas lluvias

Por fin se rompió el maleficio, se abrió la caja de los truenos, se encapotaron los cielos y los vientos atlánticos, favorecidos por el paso de Ofelia, han comenzado a mandar frentes sucesivos de lluvia, que han dejado importantes cantidades en muchas zonas de la Península, tan sumamente necesitadas.

Las cantidades más abultadas se han registrado en zonas de la Sierra de Grazalema, como Grazalema o El Bosque donde se superaron los 90 mm. Pero en Córdoba también cayeron de forma muy importante en Fuente Palmera, con 66mm, o los 64 mm caídos en Trassierra, que unidos a los 6 mm de ayer suman 70 mm. Rute también destacó con 31 mm, Villanueva de Córdoba con 32 mm, Villaviciosa 27 mm y la capital rondó los 25 mm.

En la zona del Valle de los Pedroches se recogió desgraciadamente menos agua, como los 10 mm de Hinojosa y los 6 mm de El Viso, aunque siempre son bienvenidos.

También el Ibérico recogió importantes cantidades, que rondaron los 30 mm y que han hecho que los arroyos comiencen de nuevo a correr tras muchos meses.

Castilla y León, tan necesitada de lluvias, ha sido la menos favorecida hasta ahora, con cantidades entre 5 y 10 mm en la mayoría de estaciones, poca cosa.

En Galicia llovió algo más y ha ayudado a extinguir los múltiples incendios provocados. El problema vendrá ahora cuando todas esas cenizas lleguen a los ríos.
 Esperemos que las lluvias continúen durante la semana, ya que las previsiones son optimistas.

Y que este cambio de tiempo sea definitivo y que nos suma definitivamente en un otoño que ya echábamos de menos desde hace varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario