Vistas de página en total

lunes, 25 de septiembre de 2017

El veranillo del membrillo







Hemos comenzado un otoño con previsiones ligeramente más cálidas que la media, algo ya habitual, y con precipitaciones que podríamos dar como normales para el período. Precipitaciones que se están resistiendo, se hacen de rogar y hay amplias zonas de la Península con una sequía alarmante.
 
Ahora toca pasar aún el archiconocido veranillo de San Miguel, o del membrillo, que no está faltando a su cita y nos está dejando máximas por encima de los 33ºC en el sur y hasta 37ºC en Levante, realmente preocupante.
 
Parece que noviembre y diciembre serán meses lluviosos por el sur, noticia siempre bienvenida, aunque difícil de creer viendo el percal.
 
En cuanto al verano verano de 2017 ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,7 ºC, valor que queda 1,6 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del segundo verano más cálido desde 1965, por detrás tan solo del verano de 2003, quedando por encima de los veranos de 2015 y 2016. En cuanto a precipitaciones ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 79 mm, valor que queda un 7% por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Evidentemente muy mal repartida.
 
 
En cuanto a máximas, sabemos que Córdoba fulminó en récord absoluto en capitales de provincia, con 46,9ºC, aunque la máxima absoluta se registró en la cercana Montoro con 47,3ºC, seguida de El Carpio con 47,1ºC.
 
 
Córdoba también batió la media del período estudiado, volviendo a ser la capital más calurosa de España con 28,9ºC. Y tuvimos la mala suerte de superar la barrera de los 40ºC en nada menos que 37 días, por 25 el año 2016. Una auténtica burrada que poca gente soportaría.

 

En cuanto a nuestras estaciones de Zafrilla la mínima más baja se registró el 30 de Junio con 0,7ºC en Collado Verde y 1.0ºC en La Veredilla. La máxima en el Collado Verde el 13 de Julio con 35,4ºC.
 
En Zafrilla se superó la barrera de los 30ºC en 10 días de Agosto, 10 de Julio y 5 de Junio, completando el verano más caluroso de su historia reciente. No hubo mínimas tropicales (superiores a 20ºC) pero es cuestión de tiempo. La mínima más alta fue de 16,9ºC el día 7 de Agosto.
 
Septiembre comenzó más fresco de lo normal, y a mediados se registró la mínima más baja desde que recogemos datos, con -3,8ºC en La Veredilla, que motivó su inclusión en los informativos nacionales.
 
Heló durante 5 jornadas seguidas, para luego suavizarse por entrada de nubosidad que dejó tormentas por la zona y entre 5y 8 mm por el pueblo. Luego han vuelto a bajar ligeramente aunque sin llegar a valores de helada. Las de hoy son éstas, con Collado Verde como mínima más baja de la red.
 
Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Collado Verde (Cuenca)
2,5
La Veredilla (Cuenca)
3,0
Duruelo de la Sierra (Soria)
3,1
Valdollano (Cuenca)
3,1
Uña - La Cañadilla (Cuenca)
3,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario