Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2017

Y de nuevo las lluvias

Volvemos a "cambiar de estación", y pasaremos de nuevo de una primavera tardía, con máximas que han vuelto a rozar los 35ºC en Córdoba, a una primavera precoz, con caída importante de las máximas, de más de 10ºC en muchos casos, y volverán las lluvias, afortunadamente.

Y digo esto último porque el déficit hídrico acumulado es muy grande, y apenas si sobrepasamos los 100 mm en muchas estaciones. Esto ha hecho que muchos cultivos se hayan perdido, como los de cereal.

Además, en una primavera que ha destacado por temperaturas más elevadas que la media, las heladas que se produjeron a finales de mes han provocado daños importantes en viñedos y en árboles frutales, que se mostraban confiados en plena floración. De hecho se han batido algunos récords de mínimas para Abril, que en las zonas inversoras más frías han roto la barrera de los -15ºC.

Este ir y venir de situaciones preveraniegas seguidas de episodios lluviosos, se van repitiendo a los largo de esta primavera. Es como una situación de "déjà vu", como si repitiéramos momentos vividos hace algunas semanas.

La masa de aire frío acompañada de una importante borrasca se va a hacer sentir a partir de mañana por nuestras latitudes, y ya hoy la están empezando a sufrir por el noroeste, donde ya se han activado las alertas amarillas por viento y lluvia.

En las próximas 72 h podrán caer más de 100 mm en las zonas más lluviosas, el noroeste y Sistema Central. Conforme avancemos hacia el este la cantidad será menor. El Ibérico no será de las zonas más agraciadas, y no se prevén grandes lluvias por allí, pero serán bienvenidas.

En Andalucía la zona occidental de Sierra Morena será la que más se beneficie de esta borrasca, que esperemos nos deje al menos otros 40 ó 50 mm, que unidos a los 70 mm caídos justo antes del puente de Mayo, van a venir realmente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario