Vistas de página en total

jueves, 18 de mayo de 2017

Vuelve la inestabilidad

Continúa este loco vaivén primaveral, este carrusel  en el que se alternan temperaturas bastante altas con entradas de aire más frío acompañado de bajas presiones que dejan lluvias en parte de la Península.

Si las últimas 48 h  han sido calurosas, con máximas que rozaron los 34-35ºC en los polos del calor, en donde yo resido, una nueva entrada de una masa nubosa ha desplazado y ocupado el lugar de la masa más cálida de origen sureño que nos afectaba. de todas formas, las máximas por ahora en Córdoba son absolutamente fabulosas. Ojalá duren mucho tiempo, aunque apuesto a que no seguiremos así por mucho tiempo.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Collado Verde (Cuenca)2,5
La Veredilla (Cuenca)2,8
Valdollano (Cuenca)3,8
Uña - La Cañadilla (Cuenca)4,8
Zafrilla (Cuenca)5,1
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)5,5
Cantalojas (Guadalajara)5,5
Vega del Codorno (Cuenca)6,1
Checa (Guadalajara)7,6

Esta nueva masa ha traído  que en zonas del cuadrante noroccidental y del centro hayan tenido que echar mano de nuevo del abrigo y de los paraguas, cuando ayer estaban en manga corta. Las tormentas han sido localmente fuertes, como en Toledo o Ciudad Real, dejando trombas de agua y granizo que han inundado las calles en pocos minutos.

La masa nubosa ha ocupado toda la mitad norte de España y de oeste a este ha dejado abundantes lluvias. También el Ibérico ha recibido su ración de lluvias, siempre bienvenidas ya que apenas si se superan los 150 mm en todo el Ibérico zafrillense desde principios de año. Han sido hasta ahora unos 6 mm, a ver si son unos cuantos más durante la tarde.

Las máximas han llegado a bajar hasta 10ºC, y las mínimas no han sido demasiado bajas por mantenerse cubiertos los cielos, pero Collao Verde y Veredilla han marcado de las mínimas más bajas, sobre los 2ºC.

Aún esta tarde habrá precipitaciones por aquella zona, la atmçosfera se volverá a estabilizar y mañana volverán los cielos despejados. Incluso podría helar en los polos del frío al retirarse las nubes y estar aún bajo el efecto del frío en altura. Seguro que Collao Verde está entre las más frías.

A primeros de la semana que viene de nuevo se podrían producir chubascos en el Ibérico. Por el sur se mantendrá la estabilidad pero aún parece que el calor fuerte no vendrá. La Feria cordobesa comienza mañana y se prevé tiempo estable y con máximas contenidas. Excelente para disfrutar de un día de feria, donde más de un millón de personas visitarán el Real.

Y aunque ahora el frío deja de ser protagonista y tomamos el relevo los polos del calor, estoy haciendo una pequeña labor de búsqueda bibliográfica  sobre las mínimas más bajas que se han medido en los últimos 10 años en el Ibérico sobre todo, y en los polos más fríos de España. Son aproximadamente 10 años los que llevamos los distintos aficionados midiendo registros con nuestros sensores, y estoy recopilando los registros más llamativos. Es realmente interesante para el que gusta de estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario