Vistas de página en total

viernes, 9 de mayo de 2014

Proyecto El Viso de los Pedroches






El Valle de los Pedroches es la comarca andaluza más norteña, abarca más de 3600 km2, y linda con las comunidades de Castilla La Mancha y Extremadura. Son más de 55000 habitantes los que allí viven, en 17 municipios la mayoría pequeños, entre 1500 y 2500 habitantes, siendo los pueblos más habitados Pozoblanco, capital de la comarca (17500), Villanueva (9300) e Hinojosa del Duque (7172).


 El extremo oriental también hace frontera con la provincia de Jaén, con Villanueva y Cardeña como pueblos más representativos, y en el occidental se encuentran Hinojosa y Belalcázar. Casi todos los pueblos han perdido población con el paso de los años, y por ejemplo, El Viso ha pasado en una década de 3600 habitantes a  2700. Sólo Pozoblanco ha aumentado ligeramente su población pasando de unos 14000 a más de 17000 en la actualidad. La población está muy envejecida y la natalidad es muy escasa, y sus malas comunicaciones con la capital, han hecho de esta comarca un valle que se ha encontrado  aislado del resto de la provincia, con poca actividad económica, basándose ésta sobre todo en la agricultura y la ganadería.

Es muy reconocida en toda España la COVAP, como empresa productora de productos lácteos y derivados del cerdo. Es una de las zonas de denominación de origen de jamón ibérico de bellota y es de esperar que vaya mejorando poco a poco su actividad económica. La reciente parada del AVE en la estación de Villanueva puede ayudar considerablemente a que esto suceda en los próximos años, aunque el proyecto estrella que era la autovía Badajoz-Granada parece que ha quedado enterrada por muchos años.


Zona de producción D.O. Los Pedroches


En la zona central del valle se encuentra el pueblo de El Viso, que aunque no es el más norteño, su término municipal sí lo es, pues sus más de 250 km2  hacen frontera con la comunidad extremeña y la castellano-manchega siendo el más septentrional de Andalucía. La geografía del pueblo es muy parecida a la manchega, con encinares centenarios realmente bellos, sin apenas elevaciones montañosas, con una altura media de unos 600 m.  En la zona de Viillanueva y Cardeña las encinas se agrupan mucho más apretadas unas junto a otras, siendo de porte más pequeño, pero formando auténticos mares de árboles. Es impresionante el contraste de este paisaje con el del Valle de Alcudia, ya en Ciudad Real, donde no se ve ni un árbol. Es algo que llama poderosamente la atención cuando vas en el AVE hacia Madrid. Es frecuente ver las piaras de cerdo ibérico pastando libremente bajo las miríadas de encinas comiendo bellotas.

El clima de esta zona es similar al manchego, con veranos cálidos, ya hoy se han marcado en El Viso casi 31 grados, y los inviernos son bastante fríos, con mínimas que bajan de cero con frecuencia, con heladas importantes, aunque como pasa en todos los sitios, antes hacía bastante más frío que ahora y es algo que recuerdo perfectamente las mañanas de invierno, con unas heladas blancas tremendas y las pilas llenas de agua totalmente congelada.

La zona es de un gran valor medioambiental, con especies en peligro de extinción como el Lince, que habita en la sierra de Cardeña, limítrofe con la de Andújar, y es posible ver ejemplares de buitre negro, águila real, cigüeña negra, milano real y otras especies muy escasas y de gran valor ornitológico.

Aunque yo nací en el cercano pueblo de Alcaracejos y he vivido desde los 2 años en la capital, mi familia materna vivía en el Viso y la paterna en Villanueva, y en el Viso he pasado muchos veranos, muchas fiestas de Santa Ana, patrona del lugar, y prácticamente todos los fines de semana viajaba al pueblo con mis tíos. Siempre he llevado en el corazón mi condición de nacido en el Valle y mis raíces siguen allí, algo que llevo con orgullo.

Precisamente por esa razón hacía mucho tiempo que tenía en la cabeza la endiablada idea de poner en el aire una estación meteorológica en el Valle. Y hoy, tras muchos meses persiguiendo esa idea, se ha materializado con la salida al aire de la primera estación meteorológica del Valle en tiempo real, Tan sólo existe una estación agroclimática en Hinojosa, pero que no cuelga sus datos en directo en la red, aunque se pueden consultar 24-48 h después, y que consulto con frecuencia para hacer comparaciones, pues está a no  más de 15 km.

El proyecto El Viso de los Pedroches ha llevado muchos meses, y ha habido que dar muchos pasos antes de poder llegar a buen fin. Incluso la casa no disponía de corriente eléctrica, y ha habido que hacer una instalación completamente nueva, algo que ha sido lento. El resto de problemas son los que se presentan siempre que quieres poner una estación automática en un sitio donde no vives, y por el momento la opción que he elegido ha sido la más segura, router con tarjeta SIM igual a existente en otras estaciones como Rute o Villaviciosa y un portátil dedicado exclusivamente a la estación, aunque es probable que se cambie por un PC de sobremesa en un futuro.

La estación es la habitual PCE FW20s, con garita de 10 platos de 18 cms autoconstruida, y colocada en un huerto perteneciente a la casa, de unos 1000 m2, con un pequeño olivar muy joven, aledaño a otros olivares vecinos mucho más viejos. Hoy he pasado toda la mañana conectando y comprobando el funcionamiento de la estación y del PC, y he colocado una webcam Logitech C270 en dirección este. El router funciona muy bien, captando la cobertura telefónica sin problemas.

Las primeras horas, ya en Córdoba, viendo la estación ya emitiendo a la red Meteoclimatic, Wunderground o Awekas han sido muy emocionantes, y viendo las primeras imágenes de la webcam. Seguro que vendrán numerosos problemas, pero los intentaré solucionar conforme se produzcan o en el menor intervalo de tiempo posible, y que la estación esté en el aire el máximo posible. Su situación la hará competir en registros mínimos con Villaviciosa y Trassierra y será interesante ver qué estación se comporta como más fría. También marcará a buen seguro mínimas de las más bajas de Andalucía, debido a su clima más manchego que andaluz, al situarse en la Meseta Sur.

Si con este esfuerzo logro poner en los ojos de mucha gente este rincón de Córdoba, logro dar a conocer esta comarca en el resto de España,  me daría por satisfecho. Creo que es lo mínimo que puedo hacer por mi tierra, y sólo estaría devolviendo una mínima parte de lo que me ha dado,



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya está en la web la cámara de El Viso de los Pedroches. Gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar