Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2014

Goyo y la emulación de Mac Gyver y su navaja suiza

Todos los que tenemos ya algunos años recordamos una serie de mucho éxito que se emitió en los años 80 llamada Mac Gyver, en la que un individuo de una inteligencia por encima de lo normal se enfrentaba a los malos y sólo con una navaja suiza multiuso (eso sí, Victorinox) improvisaba cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, neumáticos, etc,

Era un agente secreto cuya arma más peligrosa era su inteligencia. Como ya he ido contando en el blog, llevamos tiempo con la intención de mejorar la imagen del rio Zafrilla y tratar de que ese valle nos ponga los pelos de punta cuando lo veamos cada día. Hasta ahora hemos probado un par de cámaras y ninguna da una imagen medianamente aceptable. Después de hablar mucho del tema y de valorar varias opciones, decidimos adaptar una cámara compacta normal como si fuera una webcam, al igual que habían hecho otros compañeros como el responsable de la estación de Meteogetafe, a quien desde aquí doy las gracias por su colaboración. Él había hecho una adaptación muy buena, aunque el problema principal que se nos plantea con estas cámaras (la alimentación) nos parecía un tanto enrevesado.

Goyo había comprado por un buen precio una Powershot A80 y estuvo haciendo unas pruebas preliminares con ella. Hay que decir que la adaptación de este tipo de cámaras exige la utilización de un programa denominado Psremote, que controla totalmente la cámara, haciendo la captura de la imagen. Evidentemente para hacer que esa captura se haga cada por ejemplo 30', hay que programar una orden mediante un comando "bat" en windows, para que se haga automáticamente. Ese programa funciona solo con unos determinados modelos de cámaras que vienen en la página del programa, habitualmente las más antiguas. Estas cámaras se pueden encontrar en el mercado hoy dia a precios asequibles y tienen mucha mejor calidad que una webcam, sobre todo trabajando con baja luz. Una vez generada la imagen hay que ejecutar otra orden para que suba el archivo al servidor ftp donde será colgada.

 Las pruebas con esta cámara de 4 Mp fueron muy buenas, y lo mejor es que la alimentación no era ningún problema pues tiene una entrada externa de corriente de 4,3 v con una clavija standard (como la PSP). En mi última visita a Madrid me traje la cámara para colocarla en El Viso. A su vez le llevé a Goyo un modelo bastante superior, la Canon Ixus 500, que tenía olvidada en algún rincón de la casa por haberse estropeado el lector de tarjetas Compactflash, con lo que tomaba fotos pero no se podían archivar. Pensé que se podría usar pues estaba en la lista de compatibles con Psremote y las imágenes se cargarían directamente en el PC. El problema de esta excelente cámara era que no tenía ninguna entrada de alimentación al estilo de la A80. La alimentación era por batería y había que idear una forma de poder alimentarla de forma permanente, pues la probamos con el Psremote y su batería cargada y las imágenes quitaban el hipo.

 Y ahí entra en acción "Goyo MacGyver".

 Emulando a tan famoso personaje, vio al bajar a tirar la basura una caja de fruta y se le encendió la luz. A pesar de haber estado todo el día de comunión, pensó que de ahí se podía fabricar una "batería-like" que encajara perfectamente en el hueco de la batería original, y se puso manos a la obra. Construyó con las finas lamas de madera de la caja una réplica perfecta de la batería original, emulando hasta las más pequeñas muescas para que pudiera entrar a la perfección en su minúsculo cubículo, colocando los contactos de donde saldrían los cables positivo y negativo que alimentarían la cámara.

Pero por si esto fuera poco, se le ocurrió la idea de sacar la alimentación desde el puerto USB del PC, desechando los cables que se destinan a sonido y cogiendo los de imagen, comprobando que la tensión que entregaba era perfecta para alimentar la cámara. A la mañana siguiente, y tras haber pasado todo el día anterior de comuniones, me mandó las fotos de cómo había resuelto el tema.

Antes de salir de vuelta para Córdoba me llegué a ver el invento y la verdad es que me quedé sorprendido de cómo había resuelto el peliagudo problema de alimentar la cámara. Me dijo que subiría el brico a los foros de Meteoclimatic por si alguien más tenía ganas de repetir el invento.

 Las pruebas realizadas con la cámara con este invento han sido muy satisfactorias. Yo he retocado el programa Psremote desde Córdoba buscando la mejor configuración para aprovechar al máximo las posibilidades de la cámara y las imágenes con poca luz son muy buenas.

Todo está preparado para llevarlo a Zafrilla en la próxima visita de Goyo al pueblo, junto con el PC que se estropeó hace un par de meses, que también, como no podía ser menos, ha reparado el primo de Mac Gyver, pues tenía problemas de sobrecalentamiento que era lo que provocaba que no arrancara, nada que no se solucione con un poco de pasta térmica siliconada bien aplicada al procesador y a funcionar de nuevo.

  Problemas menores para una mente tan iluminada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario