Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2014

Córdoba Ciudad Jardín y Poniente, marcan máximas nacionales.

Tal como pronosticamos en entradas anteriores, las máximas esta semana han ido escalando poco a poco y hoy Ciudad Jardín y Poniente han marcado las máximas nacionales y por tanto europeas, y se han situado ya por encima de los 36 grados, top en lo que llevamos de año.

Ya hemos comentado en varias ocasiones lo efímera que es la primavera cordobesa, y en otros muchos sitios con clima similar, y este año se ha vuelto a confirmar. Cuando apenas llevamos 15 días inmersos en esta estación, la llegada de temperaturas por encima de los 30 grados de forma reiterada, ha hecho desaparecer rápidamente el bonito verde que había en los campos y todo se ha vuelto de un color parduzco, todo esta prácticamente agostado, y apenas queda hierba verde.

A partir de ahora comienza un largo  y penoso calvario hasta finales de septiembre en que las temperaturas difícilmente bajarán de los 35 grados, y se podrá contar con los dedos de una mano los días que bajarán de 30 (apostaría a que casi ninguno). Las noches aún son frescas, pero las mínimas van subiendo poquito a poco y pronto se situarán por encima de la barrera de los 20 grados en la capital.

En las sierras, incluyendo la nueva estación de El Viso de los Pedroches ( que ya  podemos analizar), las mínimas aún son muy fresquitas, y aún lo seguirán siendo durante bastante días.

En Zafrilla las cosas son muy distintas. He estado con Goyo padre este fin de semana y me ha dicho que aún ponen de noche la estufa de leña. Es algo habitual por allí. Las máximas son muy agradables, rondando los 20ºC pero las mínimas bajan hasta los 6-7ºC, y no sería excepcional que aún cayera alguna helada. El problema es que lleva tiempo sin llover y el verdor que suele empezar ahora, se está tornando en tonos amarillos y ocres. Al ser una zona muy montañosa siempre es posible que se formen tormentas de evolución por las tardes, esperemos que llueva algo y que no sea demasiado torrencial.

La cámara de Zafrilla río va por buen camino, este fin de semana se ha solucionado el problema y ya la tenemos preparada para el próximo viaje de Goyo al pueblo. Este tema lo comentaré con detenimiento en una próxima entrada, porque merece un tema aparte.

Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)3,6
Guitiriz (Lugo)4,0
Riells del Fai (Barcelona)4,1
Duruelo de la Sierra (Soria)5,8
Sopeña de Curueño (León)5,8
Navarredonda de Gredos (Avila)6,7
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)6,8
Rodeiro-Vilarmaior(AEMET) (Pontevedra)7,2
Zafrilla (Cuenca)7,5
Cidones (Soria)7,6




Temperaturas máximas España (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)36,6
Córdoba - Poniente (Córdoba)36,2
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)36,1
Benacazón (Sevilla)36,0
Albox (AEMET 6364X) (Almería)35,9
Utrera (Sevilla)35,9
Arahal (Sevilla)35,8
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)35,7
Santiponce, Itálica (Sevilla)35,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario