Vistas de página en total

domingo, 25 de mayo de 2014

Seguimos disfrutando de una primavera tardía

El paso del frente atlántico de hace unos días nos ha hecho volver temporalmente a una primavera ya casi olvidada, y ha dejado cantidades de agua no excesivas pero muy beneficiosas para los campos ya bastante resecos y resquebrajados. Villaviciosa recogió la cantidad mayor, con más de 15 mm, seguida de El Viso con unos 13 mm, y el resto de estaciones osciló entre los 7 y los 10 mm.

Cierto es que los campos están tirando más al ocre que al verde desde hace días, pero ha venido muy bien bajar de los más de 30 grados de máxima y pasar apenas de los 20 o ni siquiera llegar a esa cifra. Ayer en Rute se fue nublando progresivamente  y durante la tarde incluso cayeron algunas gotas que no se reflejaron en los pluviómetros por su escasa cantidad. En algunas zonas de la sierra se vieron cortinas de agua, reflejo de alguna pequeña tormenta muy localizada.

No hubo ocasión de bañarse tras el partido de la final de Champions a pesar de estar decidido a ello y preparado con ropa "underwear" rojiblanca, habrá que esperar mejor ocasión, si vivimos para contarlo (será difícil si hay que esperar otros 40 años). La temperatura sobre esa hora era de unos 15 grados, pero ojalá hubiera sido posible darse un chapuzón celebrándolo a pesar del fresco.

Mientras tanto, seguiremos contando historias en este modesto blog.

Las mínimas estos últimos días han vuelto a bajar de los 10 grados claramente en las sierras, y el jueves, día que fui a El Viso, al bajarme del coche sobre las 10h30' me dio la impresión de estar en un día más de invierno que de primavera. La temperatura mínima de unos 6ºC y un ligero viento me transportó más a un día de últimos de invierno que de finales de primavera. Recordemos que en menos de un mes llegará el período estival.

Para muestra otro botón. Hoy Villaviciosa ha marcado la mínima más baja de Andalucía con diferencia, con solo 5,4ºC, registro inferior a Zafrilla (5,5ºC) o Vega del Codorno (5,7ºC), que son consideradas de las más frías de España y ha superado a muchas otras estaciones del norte peninsular. El Viso con 9,1ºC también ha marcado de los 10 registros más bajos de Andalucía. Trassierra no manda datos por problemas que ya comentaré con más detenimiento, pero al estar conectada a una red wifi cautiva (que necesita autenticación) hace que no permanezca más de 24 h en red, pues hay que conectar manualmente de nuevo pasado este tiempo. Intentaremos resolver este problema, aunque a priori no es fácil.

Las predicciones para la semana que viene parece que continúan en la línea de no volver a registros superiores a los 30 hasta el próximo fin de semana aunque la tendencia será naturalmente a subir poco a poso, e incluso a mediados de semana puede sorprendernos algún chubasco que siempre sería bienvenido.

Mientras tanto, seguiremos disfrutando de las magníficas puestas de sol de Rute y de las nuevas imágenes de El Viso, que me transportan a mi infancia cuando jugaba en ese mismo huerto de la fotografía. Los compañeros de eltiempodeunvistazo, con su buen hacer y su amabilidad característica, ya la han colgado también en su web.

Es la primera webcam del Valle de los Pedroches, algo que me llena de orgullo.

El mismo orgullo que siento por unos colores rojiblancos, ahora más que nunca.


emperaturas mínimas Andalucía (ºC)
ObservatorioMín.
Villaviciosa (Córdoba)5,4
Ronda - Sur (Málaga)7,2
Campillos (Málaga)7,6
Huéscar (Granada)7,7
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)7,9
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)8,1
Ronda - San Cristobal (Málaga)8,6
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)8,9
El Viso de los Pedroches (Córdoba))9,1

martes, 20 de mayo de 2014

Goyo y la emulación de Mac Gyver y su navaja suiza

Todos los que tenemos ya algunos años recordamos una serie de mucho éxito que se emitió en los años 80 llamada Mac Gyver, en la que un individuo de una inteligencia por encima de lo normal se enfrentaba a los malos y sólo con una navaja suiza multiuso (eso sí, Victorinox) improvisaba cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, neumáticos, etc,

Era un agente secreto cuya arma más peligrosa era su inteligencia. Como ya he ido contando en el blog, llevamos tiempo con la intención de mejorar la imagen del rio Zafrilla y tratar de que ese valle nos ponga los pelos de punta cuando lo veamos cada día. Hasta ahora hemos probado un par de cámaras y ninguna da una imagen medianamente aceptable. Después de hablar mucho del tema y de valorar varias opciones, decidimos adaptar una cámara compacta normal como si fuera una webcam, al igual que habían hecho otros compañeros como el responsable de la estación de Meteogetafe, a quien desde aquí doy las gracias por su colaboración. Él había hecho una adaptación muy buena, aunque el problema principal que se nos plantea con estas cámaras (la alimentación) nos parecía un tanto enrevesado.

Goyo había comprado por un buen precio una Powershot A80 y estuvo haciendo unas pruebas preliminares con ella. Hay que decir que la adaptación de este tipo de cámaras exige la utilización de un programa denominado Psremote, que controla totalmente la cámara, haciendo la captura de la imagen. Evidentemente para hacer que esa captura se haga cada por ejemplo 30', hay que programar una orden mediante un comando "bat" en windows, para que se haga automáticamente. Ese programa funciona solo con unos determinados modelos de cámaras que vienen en la página del programa, habitualmente las más antiguas. Estas cámaras se pueden encontrar en el mercado hoy dia a precios asequibles y tienen mucha mejor calidad que una webcam, sobre todo trabajando con baja luz. Una vez generada la imagen hay que ejecutar otra orden para que suba el archivo al servidor ftp donde será colgada.

 Las pruebas con esta cámara de 4 Mp fueron muy buenas, y lo mejor es que la alimentación no era ningún problema pues tiene una entrada externa de corriente de 4,3 v con una clavija standard (como la PSP). En mi última visita a Madrid me traje la cámara para colocarla en El Viso. A su vez le llevé a Goyo un modelo bastante superior, la Canon Ixus 500, que tenía olvidada en algún rincón de la casa por haberse estropeado el lector de tarjetas Compactflash, con lo que tomaba fotos pero no se podían archivar. Pensé que se podría usar pues estaba en la lista de compatibles con Psremote y las imágenes se cargarían directamente en el PC. El problema de esta excelente cámara era que no tenía ninguna entrada de alimentación al estilo de la A80. La alimentación era por batería y había que idear una forma de poder alimentarla de forma permanente, pues la probamos con el Psremote y su batería cargada y las imágenes quitaban el hipo.

 Y ahí entra en acción "Goyo MacGyver".

 Emulando a tan famoso personaje, vio al bajar a tirar la basura una caja de fruta y se le encendió la luz. A pesar de haber estado todo el día de comunión, pensó que de ahí se podía fabricar una "batería-like" que encajara perfectamente en el hueco de la batería original, y se puso manos a la obra. Construyó con las finas lamas de madera de la caja una réplica perfecta de la batería original, emulando hasta las más pequeñas muescas para que pudiera entrar a la perfección en su minúsculo cubículo, colocando los contactos de donde saldrían los cables positivo y negativo que alimentarían la cámara.

Pero por si esto fuera poco, se le ocurrió la idea de sacar la alimentación desde el puerto USB del PC, desechando los cables que se destinan a sonido y cogiendo los de imagen, comprobando que la tensión que entregaba era perfecta para alimentar la cámara. A la mañana siguiente, y tras haber pasado todo el día anterior de comuniones, me mandó las fotos de cómo había resuelto el tema.

Antes de salir de vuelta para Córdoba me llegué a ver el invento y la verdad es que me quedé sorprendido de cómo había resuelto el peliagudo problema de alimentar la cámara. Me dijo que subiría el brico a los foros de Meteoclimatic por si alguien más tenía ganas de repetir el invento.

 Las pruebas realizadas con la cámara con este invento han sido muy satisfactorias. Yo he retocado el programa Psremote desde Córdoba buscando la mejor configuración para aprovechar al máximo las posibilidades de la cámara y las imágenes con poca luz son muy buenas.

Todo está preparado para llevarlo a Zafrilla en la próxima visita de Goyo al pueblo, junto con el PC que se estropeó hace un par de meses, que también, como no podía ser menos, ha reparado el primo de Mac Gyver, pues tenía problemas de sobrecalentamiento que era lo que provocaba que no arrancara, nada que no se solucione con un poco de pasta térmica siliconada bien aplicada al procesador y a funcionar de nuevo.

  Problemas menores para una mente tan iluminada.











lunes, 19 de mayo de 2014

Ligero respiro

Las temperaturas más propias de finales de Junio que de primeros de Mayo afortunadamente nos han dejado momentáneamente y un sistema frontal que ha entrado por el noroeste y que ha obligado por allí a encender los braseros y coger los abrigos, ha hecho bajar de forma importante las temperaturas máximas, y por aquí ya no sobrepasan la incómoda barrera de los 30 grados o incluso de los 35.

Los cielos se han nublado poco a poco y sobre todo el viento ha empezado a hacerse notar, y hoy está soplando con una fuerza importante. Como fiel reflejo de ello, Poniente y Ciudad Jardín han marcado rachas máximas en Andalucía de 50 km/h, y Rute y Villaviciosa por encima de 40.

Parece que la tendencia durante toda la semana es que se acaba la estabilidad que nos ha acompañado durante bastantes días y el bloqueo anticiclónico desaparece, al menos hasta el fin de semana. Incluso se podrían producir algunas precipitaciones a mediados de semana, y las temperaturas van a sufrir una caída importante, volviendo nuevamente al tiempo primaveral al menos durante unos días. Las mínimas también bajarán y en la zona de El Viso, Villaviciosa o Trassierra se situarán claramente por debajo de los 10 grados.

En la zona de Zafrilla aún pasan frío de madrugada, e incluso se registran heladas débiles y posiblemente vuelvan a rozar los cero grados o incluso veamos algún guarismo negativo.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)0,8
Duruelo de la Sierra (Soria)2,1
Barruera (Lleida)2,3
Manzanera (Teruel)2,3
Cidones (Soria)2,4
Zafrilla (Cuenca)2,8
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)3,2


Racha de viento (km/h)
ObservatorioMáx.
Sevilla - Barrio León (Sevilla)50
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)50
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)50
Tomares (Sevilla)50
Córdoba - Poniente (Córdoba)49
Gerena (Sevilla)49
Huéscar (Granada)48
Sevilla - Triana (Sevilla)48

Puente de Mayo en Rute

El pasado puente de Mayo, que aprovechamos para darnos una escapada a Rute pues desde Navidad no lo visitábamos, además de hacer una visita a la estación Aemet y hacer labores de mantenimiento sobre la estación PCE,  hicimos alguna excursión por los alrededores del pueblo, visitando algunas zonas de la sierra ruteña que resplandecía de verdor. Lástima que solo un par de semanas después todo se haya tornado en tonos más o menos ocres debido a las temperaturas más propias del mes de junio que de principios de mayo.

Recorrimos parte de la vía verde que atraviesa toda la sierra y acaba en el famoso Canuto, y visitamos una cueva realmente bonita denominada Cueva de los Grajos, a unos 800 m de altura. Esta cueva es una gran oquedad que tradicionalmente ha servido de refugio para el ganado y los pastores, y desde ella había vistas preciosas de todo el pantano y de las sierras cercanas de Antequera, y Cuevas de S.Marcos en Málaga.




 Cuando entramos dentro de la cueva pudimos observar un ave que no se ve todos los días, la chova piquirroja. Pertenece a la familia de los córvidos y habitualmente vive en zonas montañosas y hace sus nidos en profundas càrcavas . Es un ave que cada vez se ve menos debido al uso de insecticidas y plaguicidas.

Como final de trayecto llegamos hasta una de las zonas donde Adebo cuida a sus burros.

domingo, 18 de mayo de 2014

Visita a la estación Aemet de Rute

El puente del 1 de Mayo lo pasamos en Rute, tras no haber ido por allí desde Navidad. Me puse en contacto con Antonio Navajas para hacer una visita a la recién trasladada estación de Aemet, y poder charlar un rato tras casi un año sin vernos. Quedamos en la misma estación y pude comprobar personalmente el buen trabajo que se ha hecho, mérito en su mayor parte de Antonio, al que felicité nuevamente en persona por todo. La verdad es que se le notaba orgulloso de haber logrado llevar a buen fin toda la historia de la estación Aemet ruteña, algo que tenemos que agradecerle todos los aficionados a este bonito hobby. Abrió la garita de un blanco inmaculado y estuvimos un rato observando los instrumentos que albergaba dentro, todos ahora bien limpios y relucientes.

Estuvimos charlando después un buen rato tomando un café, y hablando un poco de los nuevos proyectos, como el que ahora me ocupa en El Viso de los Pedroches, o las ideas que se nos habían ocurrido a Goyo y a mí para mejorar las imágenes de Zafrilla Río.

También comentamos el comportamiento que puede tener la estación en la ubicación que ahora tiene, más cerca de construcciones, de cemento y asfalto, y  más abrigada que antes, más protegida del viento. Posiblemente las máximas repunten algo más que antes y las mínimas deben ser también algo más altas, algo que él irá comprobando comparando con la estación PCE, que parece más estable en sus conexiones.También comentamos que Rute no es un buen sitio de inversiones térmicas, y que sería muy interesante medir la temperatura a pocos kilómetros de allí, en el cercado poblado de la Hoz, metido dentro de una enorme càrcava por donde transcurre el rio del mismo nombre y donde debe haber inversiones realmente interesantes. La verdad es que pasamos un rato realmente agradable charlando de nuestra afición.

Antonio seguirá encargado de la recogida de datos de la estación, situada en un terreno propiedad del Ayuntamiento, y delegará en alguna persona de confianza los pocos días que se ausente del pueblo.

Y nosotros seguiremos muy de cerca esos datos.


sábado, 17 de mayo de 2014

Informe de la Organización Meteorológica Mundial para 2013

La OMM ha publicado recientemente su informe del año 2013, donde se recogen los datos meteorológicos relevantes del año pasado.

 Olas de calor, sequías, ciclones, inundaciones… El año 2013 ha sido un buen ejemplo de cómo los fenómenos meteorológicos extremos impactan en comunidades y regiones enteras. El tifón Haiyan arrasó zonas del centro de Filipinas, Oklahoma (EE UU) sufrió el mayor tornado jamás observado, nevadas sin precedentes azotaron Israel, Jordania y Siria.

 La declaración anual de la OMM sobre el estado del clima mundial,  alerta de que se acentúan los episodios climáticos extremos e insiste en que la influencia de la actividad humana sobre el clima explica algunos de los cambios que se están observando. La tendencia al calentamiento mundial a largo plazo sigue plasmándose en las estadísticas.

 El 2013 ha sido, junto con 2007, el año más cálido desde que se tienen registros. Pero, además, 13 de los 14 años más cálidos se han producido en el siglo XXI. Cada uno de los tres últimos decenios ha sido más cálido que el anterior (el récord lo tiene 2001-2010). El promedio de la temperatura registrada en la tierra y en la superficie de los océanos fue el año pasado de 14,5 grados ,es decir, aumentó en medio grado respecto a la media de los años sesenta, setenta y ochenta. Datos que se traducen en récords: Australia registró el año más caluroso de la historia; Argentina, el segundo.

¿Pueden todos o parte de estos fenómenos atribuirse al calentamiento global? Siempre ha habido, y siempre habrá, fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y variaciones naturales debidas a factores como El Niño o La Niña, pero el calentamiento es inequívoco y que la influencia humana está clara.

 El informe de la OMM destaca acerca de España que las precipitaciones durante el año 2013 fueron un 20% superiores a la media histórica, pero muy mal repartidas. Mientras algunas zonas costeras del Atlántico registraron un aumento del 50% sobre los valores habituales, regiones del Mediterráneo estuvieron más secas que la media. El mes de marzo fue el más lluvioso desde que hay registros nacionales (1947).

 Aunque ha llovido mucho, la gran mayoría del agua ha caído en la zona noroeste, donde se han hartado de recibir borrascas atlánticas una detrás de otra, y ha habido récord en número de días con tempestades en el mar y aviso rojo. En cambio, en Valencia, la sequía ha sido récord. De 151 años con registros en la ciudad, nunca en un invierno se había registrado tan poca agua.

 Los temporales en el mar han sido una de las características extraordinarias del año. La Aemet llevó a cabo un estudio para analizar el oleaje. Concluyó que desde 1957 no había habido otro invierno con tanto oleaje, pero no debido a la intensidad o a la altura de las olas, sino a la frecuencia de los episodios. La Aemet decretó hasta siete alertas de nivel rojo por fuerte oleaje, cuando lo habitual es que no superen las dos o tres.

 Las peculiaridades climáticas en el resto de Europa incluyen el verano más húmedo en el Reino Unido desde 1910 o las elevadas temperaturas en Suecia en febrero. Turquía, en cambio, tuvo un 13% menos de precipitaciones de lo habitual, lo que generó sequía. El aumento de la temperatura media de la Tierra en 1,8 grados, hacia mediados de siglo, hará más rentable el cultivo del olivo en la cuenca del Mediterráneo, especialmente en el norte de África, donde los beneficios obtenidos pueden aumentar un 41%.

 El año 2013 ha sido un año algo más cálido de lo normal en el conjunto de España, con una anomalía positiva de 0,34 grados centígrados sobre el valor medio normal respecto al periodo de referencia (1971-2000), sin embargo se trata del año menos caluroso desde 1997 en el conjunto del país. Mientras, este periodo se ha convertido en uno de los diez más cálidos desde 1850, desde que hay registros en el conjunto del mundo. Según datos de la (Aemet y de la OMM, a nivel mundial 2013 ha sido uno de los diez años más cálidos desde que se iniciaran los registros modernos en 1850, ya que junto con 2007 ha sido el sexto año más cálido, con temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra de más de 0,5 grados en la media 1961-1990 y en 0,03 grados centígrados respecto a la media decenal más reciente.

Así, en el conjunto del planeta, trece de los catorce años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en este siglo, en el que los más cálidos fueron 2005 y 2010, con una temperatura media mundial de unos 0,55 grados por encima de la media. A estos años le sigue 1998, en el que además se produjo un fenómeno de El Niño excepcionalmente intenso, situación que se podría repetir este año. 2013 fue uno los cuatro más cálidos con condiciones neutras, es decir, sin episodios de El Niño ni de La Niña.

 Parece claro que la temperatura mundial para 2013 sigue conn la tendencia al calentamiento a largo plazo, y aunque el ritmo del calentamiento no es uniforme, es innegable de que se trata de una tendencia predominante  por lo que la acción o inacción para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor determinará el estado en que las próximas generaciones encontrarán el planeta.

En España, hemos tenido una anomalía positiva de 0,34 grados pero ha sido el año menos cálido desde 1997 y, en cuanto a la distribución, fue muy cálido en Canarias, en la mayor parte de Galicia, algunas áreas de Navarra, sur de Andalucía y comunidades mediterráneas. Mientras, este periodo fue normal en Castilla y León, el norte de Extremadura, Madrid y norte de Castilla-La Mancha. En el resto de España, sin embargo fue cálido y donde más se sobrepasó la media fue en los litorales de Cataluña, Andalucía y Canarias, con 1 grado por encima del valor medio normal.

Por épocas, enero de 2013 fue más cálido de lo normal en toda España mientras que febrero fue todo lo contrario, con una media de -0,9 grados por debajo de lo normal en casi toda la Península y en Baleares tuvo un carácter frío o muy frío. La primavera también fue más fría de lo normal en la mayor parte de España y en extensas áreas del centro y del norte incluso tuvo carácter muy frío, con anomalías medias negativas de un 1ºC Entre marzo y mayo los termómetros fueron un poco más fríos de lo normal. En cuanto al verano, fue de cálido a muy cálido, con una temperatura media del trimestre de 0,8 grados por encima de lo normal. Junio fue un mes fresco, ya que resultó un poco más frío de lo normal, al tiempo que julio y agosto fueron muy cálidos, con anomalías positivas de 1,6 y 1 grados, respectivamente.

Respecto al otoño, también tuvo un carácter cálido, y diciembre fue más frío de lo normal, por lo que se compensan las medias. En cuanto a las precipitaciones, 2013 fue más húmedo de lo normal para el conjunto de España, ya que se recogieron 715 litros por metro cuadrado de media, un 10 por ciento más del valor medio normal. Sin embargo, casi todo cayó en el primer trimestre del año y sobre todo en marzo, que fue un mes excepcionalmente lluvioso, y a partir de entonces casi todos los meses han resultado más secos de lo normal.

Entre los sucesos extremos ocurridos la OMM destaca tres sufridos por España. En el capítulo de tormentas de nieve figura con la calificación de suceso “muy raro”, las ocurridas en el norte de Navarra entre el 18 y 20 de enero con una acumulación de tres metros de nieve. En la variable de lluvia, el nivel de precipitaciones alcanzado en marzo en España alcanzó un récord histórico en zonas del centro y sur, y fue el mes más húmedo desde 1947, año que comenzó el registro. Este hecho es calificado de ‘excepcional’ Por último, el tercer fenómeno extremo que recoge la OMM es el de los vientos huracanados que azotaron la Península entre el 18 y 20 de enero, que en el caso de la provincia de Jaén subieron hasta los 134 kilómetros por hora. Semejantes sacudidas son especialmente raras en el Sur de España.

Para hacerse una idea de los cambios climáticos radicales habidos el año pasado, basta señalar lo ocurrido en Europa. El invierno fue el más cálido que se recuerda en Islandia y en Lituania, en febrero, las temperaturas fueron superiores en más de 3 grados. Por el contrario, en algunas partes de Suiza fue el invierno más frío en 40 años. En la parte europea de Rusia, el mes de marzo fue terrible, bajando las temperaturas hasta 10 grados por debajo de la media. La primavera en Francia, Reino Unido y Holanda fue la más fría en decenios, e Islandia sufrió en mayo un récord de frío de -21°C, mientras que eses mismo mes fue el más caluroso de siempre en Noruega y Suecia. En verano los termómetros se dispararon en Portugal, y en Austria se superó el récord nacional con 40,5°.


domingo, 11 de mayo de 2014

Córdoba Ciudad Jardín y Poniente, marcan máximas nacionales.

Tal como pronosticamos en entradas anteriores, las máximas esta semana han ido escalando poco a poco y hoy Ciudad Jardín y Poniente han marcado las máximas nacionales y por tanto europeas, y se han situado ya por encima de los 36 grados, top en lo que llevamos de año.

Ya hemos comentado en varias ocasiones lo efímera que es la primavera cordobesa, y en otros muchos sitios con clima similar, y este año se ha vuelto a confirmar. Cuando apenas llevamos 15 días inmersos en esta estación, la llegada de temperaturas por encima de los 30 grados de forma reiterada, ha hecho desaparecer rápidamente el bonito verde que había en los campos y todo se ha vuelto de un color parduzco, todo esta prácticamente agostado, y apenas queda hierba verde.

A partir de ahora comienza un largo  y penoso calvario hasta finales de septiembre en que las temperaturas difícilmente bajarán de los 35 grados, y se podrá contar con los dedos de una mano los días que bajarán de 30 (apostaría a que casi ninguno). Las noches aún son frescas, pero las mínimas van subiendo poquito a poco y pronto se situarán por encima de la barrera de los 20 grados en la capital.

En las sierras, incluyendo la nueva estación de El Viso de los Pedroches ( que ya  podemos analizar), las mínimas aún son muy fresquitas, y aún lo seguirán siendo durante bastante días.

En Zafrilla las cosas son muy distintas. He estado con Goyo padre este fin de semana y me ha dicho que aún ponen de noche la estufa de leña. Es algo habitual por allí. Las máximas son muy agradables, rondando los 20ºC pero las mínimas bajan hasta los 6-7ºC, y no sería excepcional que aún cayera alguna helada. El problema es que lleva tiempo sin llover y el verdor que suele empezar ahora, se está tornando en tonos amarillos y ocres. Al ser una zona muy montañosa siempre es posible que se formen tormentas de evolución por las tardes, esperemos que llueva algo y que no sea demasiado torrencial.

La cámara de Zafrilla río va por buen camino, este fin de semana se ha solucionado el problema y ya la tenemos preparada para el próximo viaje de Goyo al pueblo. Este tema lo comentaré con detenimiento en una próxima entrada, porque merece un tema aparte.

Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)3,6
Guitiriz (Lugo)4,0
Riells del Fai (Barcelona)4,1
Duruelo de la Sierra (Soria)5,8
Sopeña de Curueño (León)5,8
Navarredonda de Gredos (Avila)6,7
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)6,8
Rodeiro-Vilarmaior(AEMET) (Pontevedra)7,2
Zafrilla (Cuenca)7,5
Cidones (Soria)7,6




Temperaturas máximas España (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)36,6
Córdoba - Poniente (Córdoba)36,2
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)36,1
Benacazón (Sevilla)36,0
Albox (AEMET 6364X) (Almería)35,9
Utrera (Sevilla)35,9
Arahal (Sevilla)35,8
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)35,7
Santiponce, Itálica (Sevilla)35,6

viernes, 9 de mayo de 2014

Proyecto El Viso de los Pedroches






El Valle de los Pedroches es la comarca andaluza más norteña, abarca más de 3600 km2, y linda con las comunidades de Castilla La Mancha y Extremadura. Son más de 55000 habitantes los que allí viven, en 17 municipios la mayoría pequeños, entre 1500 y 2500 habitantes, siendo los pueblos más habitados Pozoblanco, capital de la comarca (17500), Villanueva (9300) e Hinojosa del Duque (7172).


 El extremo oriental también hace frontera con la provincia de Jaén, con Villanueva y Cardeña como pueblos más representativos, y en el occidental se encuentran Hinojosa y Belalcázar. Casi todos los pueblos han perdido población con el paso de los años, y por ejemplo, El Viso ha pasado en una década de 3600 habitantes a  2700. Sólo Pozoblanco ha aumentado ligeramente su población pasando de unos 14000 a más de 17000 en la actualidad. La población está muy envejecida y la natalidad es muy escasa, y sus malas comunicaciones con la capital, han hecho de esta comarca un valle que se ha encontrado  aislado del resto de la provincia, con poca actividad económica, basándose ésta sobre todo en la agricultura y la ganadería.

Es muy reconocida en toda España la COVAP, como empresa productora de productos lácteos y derivados del cerdo. Es una de las zonas de denominación de origen de jamón ibérico de bellota y es de esperar que vaya mejorando poco a poco su actividad económica. La reciente parada del AVE en la estación de Villanueva puede ayudar considerablemente a que esto suceda en los próximos años, aunque el proyecto estrella que era la autovía Badajoz-Granada parece que ha quedado enterrada por muchos años.


Zona de producción D.O. Los Pedroches


En la zona central del valle se encuentra el pueblo de El Viso, que aunque no es el más norteño, su término municipal sí lo es, pues sus más de 250 km2  hacen frontera con la comunidad extremeña y la castellano-manchega siendo el más septentrional de Andalucía. La geografía del pueblo es muy parecida a la manchega, con encinares centenarios realmente bellos, sin apenas elevaciones montañosas, con una altura media de unos 600 m.  En la zona de Viillanueva y Cardeña las encinas se agrupan mucho más apretadas unas junto a otras, siendo de porte más pequeño, pero formando auténticos mares de árboles. Es impresionante el contraste de este paisaje con el del Valle de Alcudia, ya en Ciudad Real, donde no se ve ni un árbol. Es algo que llama poderosamente la atención cuando vas en el AVE hacia Madrid. Es frecuente ver las piaras de cerdo ibérico pastando libremente bajo las miríadas de encinas comiendo bellotas.

El clima de esta zona es similar al manchego, con veranos cálidos, ya hoy se han marcado en El Viso casi 31 grados, y los inviernos son bastante fríos, con mínimas que bajan de cero con frecuencia, con heladas importantes, aunque como pasa en todos los sitios, antes hacía bastante más frío que ahora y es algo que recuerdo perfectamente las mañanas de invierno, con unas heladas blancas tremendas y las pilas llenas de agua totalmente congelada.

La zona es de un gran valor medioambiental, con especies en peligro de extinción como el Lince, que habita en la sierra de Cardeña, limítrofe con la de Andújar, y es posible ver ejemplares de buitre negro, águila real, cigüeña negra, milano real y otras especies muy escasas y de gran valor ornitológico.

Aunque yo nací en el cercano pueblo de Alcaracejos y he vivido desde los 2 años en la capital, mi familia materna vivía en el Viso y la paterna en Villanueva, y en el Viso he pasado muchos veranos, muchas fiestas de Santa Ana, patrona del lugar, y prácticamente todos los fines de semana viajaba al pueblo con mis tíos. Siempre he llevado en el corazón mi condición de nacido en el Valle y mis raíces siguen allí, algo que llevo con orgullo.

Precisamente por esa razón hacía mucho tiempo que tenía en la cabeza la endiablada idea de poner en el aire una estación meteorológica en el Valle. Y hoy, tras muchos meses persiguiendo esa idea, se ha materializado con la salida al aire de la primera estación meteorológica del Valle en tiempo real, Tan sólo existe una estación agroclimática en Hinojosa, pero que no cuelga sus datos en directo en la red, aunque se pueden consultar 24-48 h después, y que consulto con frecuencia para hacer comparaciones, pues está a no  más de 15 km.

El proyecto El Viso de los Pedroches ha llevado muchos meses, y ha habido que dar muchos pasos antes de poder llegar a buen fin. Incluso la casa no disponía de corriente eléctrica, y ha habido que hacer una instalación completamente nueva, algo que ha sido lento. El resto de problemas son los que se presentan siempre que quieres poner una estación automática en un sitio donde no vives, y por el momento la opción que he elegido ha sido la más segura, router con tarjeta SIM igual a existente en otras estaciones como Rute o Villaviciosa y un portátil dedicado exclusivamente a la estación, aunque es probable que se cambie por un PC de sobremesa en un futuro.

La estación es la habitual PCE FW20s, con garita de 10 platos de 18 cms autoconstruida, y colocada en un huerto perteneciente a la casa, de unos 1000 m2, con un pequeño olivar muy joven, aledaño a otros olivares vecinos mucho más viejos. Hoy he pasado toda la mañana conectando y comprobando el funcionamiento de la estación y del PC, y he colocado una webcam Logitech C270 en dirección este. El router funciona muy bien, captando la cobertura telefónica sin problemas.

Las primeras horas, ya en Córdoba, viendo la estación ya emitiendo a la red Meteoclimatic, Wunderground o Awekas han sido muy emocionantes, y viendo las primeras imágenes de la webcam. Seguro que vendrán numerosos problemas, pero los intentaré solucionar conforme se produzcan o en el menor intervalo de tiempo posible, y que la estación esté en el aire el máximo posible. Su situación la hará competir en registros mínimos con Villaviciosa y Trassierra y será interesante ver qué estación se comporta como más fría. También marcará a buen seguro mínimas de las más bajas de Andalucía, debido a su clima más manchego que andaluz, al situarse en la Meseta Sur.

Si con este esfuerzo logro poner en los ojos de mucha gente este rincón de Córdoba, logro dar a conocer esta comarca en el resto de España,  me daría por satisfecho. Creo que es lo mínimo que puedo hacer por mi tierra, y sólo estaría devolviendo una mínima parte de lo que me ha dado,



lunes, 5 de mayo de 2014

El calor ha llegado para quedarse

El puente del 1 de Mayo ha acabado con un tiempo excepcional en casi toda la península, batiendo récords de visitas turísticas y el calor ya ha llegado y parece que no nos va a abandonar. De todas formas, en Mayo se da el pistoletazo de salida del calor y en Córdoba ya estamos pasando de lo que es un calor agradable a acuñar la famosa frase "joé qué caló".

Y es que ya pasamos diariamente de la barrera de los 30 grados, límite de lo que comienza a considerarse confortable y entramos en la zona incómoda, en la que se empieza a sudar. Ya Ciudad Jardín marcó (cómo no) hace un par de días la máxima nacional con 34'3ºC, y la tendencia es que durante esta semana esa máxima anual vaya progresivamente subiendo y podemos meternos fácilmente en los 36-37ºC para el fin de semana, algo nada bueno.

Evidentemente todavía es muy soportable, aún las noches son muy fresquitas y bajamos todavía de la barrera de los 15ºC. A la sombra se está de lujo y los pisos aún no se han recalentado. Cuando las mínimas no bajen de los 20ºC, ya empezará la cosa a ponerse peor, y acabará de machacarnos cuando no se baje de la barrera de los 25ºC, aunque es de esperar que al menos hasta el mes que viene no suceda esto.

En Zafrilla también disfrutan de jornadas soleadas y que llegan hasta unos agradables 20ºC, aunque en cuanto se pone el sol los registros se desploman y el que no esté atento puede pillar un buen catarro (lo digo por experiencia). Hace un par de días aún se registraban valores por debajo de cero, y no sería raro que se volvieran a repetir.

 Goyo ha estado pasando el puente y como siempre aprovechando para hacer retoques sobre la estación del río, en concreto en la webcam. Ha ideado un sistema similar al que existe en la web de Meteogetafe, con una Cámara compacta Canon adaptada. El sistema funciona bien, pero las imágenes siguen siendo pobres. Habrá que cambiar de compacta, pero ya nos acercamos al objetivo de mejorar la imagen. Por si acaso me llevaré este fin de semana a Madrid una Logitech c210 que funciona muy bien, y la probaremos en la próxima visita al pueblo.

Temperaturas máximas año 2014 (España)

Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)   34,3
Tomares (Sevilla)33,8
Córdoba - Poniente  33,3
Arahal (Sevilla)33,0
Alhaurín de la Torre (Málaga)33,0
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)32,9
Utrera (Sevilla)32,9
Pto Sta María (P.Serrano) (Cádiz)32,9
Lebrija - Oeste (Sevilla)32,8
Andújar (Jaén)32,8

Yo he aprovechado el puente para hacer una visita a Rute, que desde Navidad no hacíamos, salvo a primeros de febrero que hice una visita relámpago para llevar el nuevo router d-link.

He podido comprobar el buen funcionamiento del PC, y he hecho pequeños reajustes muy leves, porque la experiencia me ha enseñado que cuando algo va bien, mejor no tocar porque lo único que puede pasar es que lo jorobes. La webcam la he girado ligeramente buscando una imagen que mostrara la puesta de sol, y la verdad es que las imágenes son realmente bonitas. El router d-link funciona muy bien, y he buscado la ubicación idónea dentro del salón donde la cobertura era mejor,pues había momentos que se perdía. Parece que ahora va más estable.A veces se queda colgado, pero con el reinicio diario todo vuelve a funcionar.

Por supuesto no he perdido la ocasión de contactar con Antonio Navajas, responsable de la estación Aemet, y hemos quedado en la nueva ubicación de la misma para charlar personalmente, pues no nos veíamos desde el pasado verano. Ya comentaré la visita con más detalle y con alguna foto en próximas entradas.

Subo dos imágenes captadas con la webcam de la nueva puesta de sol, con la sierra lucentina de Araceli al fondo.