Vistas de página en total

sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Comienza el invierno más frío en décadas?

Hoy a las 18h11' el sol llegará a su máxima declinación sur (-23º 27'), permanecerá quieto varios días (solsticio significa sol quieto) y comenzará a retornar hacia el hemisferio norte, es lo que denominamos solsticio de invierno, y que da entrada a la estación invernal. Los días comenzarán a crecer a partir de ahora a razón de aproximadamente un minuto a la salida y otro a la puesta de sol.

Las previsiones para el invierno que hoy comienza son dispares. Hay meteorólogos como Joe Bastardi, de Accuweather, que afirma que los modelos predicen un invierno muy frío, quizá el más frío en décadas. Con él coincide otro meteorólogo alemán, Dominik Jung, que analizando los mapas y modelos del servicio meteorológico de su país, afirma que se echa a temblar, y advierte que nos preparemos con bufandas y ropa de abrigo para lo que se nos viene encima durante los meses de Enero y Febrero. A esta teoría también se suman el diario La Voz de Rusia o el británico Express. En cambio, nuestra Aemet no coincide con estos pronósticos alarmistas y asegura que será un invierno dentro de la media. Ya se dijo en primavera que no iba a existir la estación estival, y aunque es cierto que ha sido un verano atípico y más fresco de lo normal en muchos sitios, la verdad es que se pasaron un poco con la predicción.

Tenemos 88 días y 23 h de invierno por delante, la estación más corta del año ya que la tierra y el sol se encuentran en su punto más cercano (perihelio) y la tierra se desplaza por su órbita más rápidamente.

Las mínimas de hoy no han sido especialmente frías. Zafrilla se ha colado entre las más frías de España con -4,4ºC y Villaviciosa y Trassierra entre las andaluzas con 1,0ºC y 1,4ºC respectivamente.

Temperaturas mínimas España (ºC) Observatorio

Navarredonda de Gredos (Avila) -6,6
Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -6,3
Griegos (Teruel) -6,2
Duruelo de la Sierra (Soria) -6,1
Barruera (Lleida) -5,1
Alobras (Teruel) -4,7
Cidones (Soria) -4,6
Zafrilla (Cuenca) -4,4
Queixans - La Cerdanya (Girona) -3,7


Temperaturas mínimas Andalucía (ºC) Observatorio

Huéscar (Granada) 0,3
Villaviciosa (Córdoba) 1,0
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 1,1
Santa María de Trassierra (Córdoba) 1,4
Otura (Granada) 1,6
Ronda - San Cristobal (Málaga) 1,8
Pozo Alcón (Jaén) 2,0 Híjar -
Las Gabias (Granada) 2,4
Alcalá la Real - Este (Jaén) 2,4
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) 2,6
Rute (Córdoba) 2,7

Estaremos atentos con nuestras estaciones a este invierno que se promete apasionante, y no estaría mal batir algún récord de temperatura mínima. Este otoño ya se han registrado -21,1ºC en el Hoyón de Ródenas y -20,7ºC en Frías de Albarracín.

Esta bonita puesta de sol desde la webcam en Rute es el último ocaso del otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario