Vistas de página en total

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ciclogénesis explosiva para Nochebuena y Navidad

Los cielos despejados y las heladas matutinas nos abandonan durante los próximos días. La entrada de una profunda borrasca atlántica va a inundar progresivamente de nubes los soleados cielos que hoy disfrutamos y comenzará a precipitar mañana, siendo quizá el día más lluvioso el día de Navidad, donde pueden recogerse cantidades por encima de los 40 mm en nuestra región. La borrasca va a afectar de lleno a las Islas Británicas con bajas presiones que pueden llegar a los 950 hpa, con vientos de más de 120 km/h en algunas zonas costeras. Incluso se ha llegado a hablar de ciclogénesis explosiva o tormenta perfecta, pero parece que la cosa no es para tanto, al menos por nuestra región. En el norte sí puede llover de lo lindo y soplará el viento huracanado, pero a nuestras latitudes llegará el fenómeno algo más atenuado. Lo que caracteriza a este fenómeno es la rapidez de la bajada de presión en pocas horas para luego recuperarse de nuevo rápidamente.

Hoy la Aemet ha activado la alerta amarilla para Córdoba por lluvia y viento, así que se nos va a chafar el tiempo en unas fechas tan señaladas. Falta hace que llueva, pero no es lo mejor que lo haga en estas fechas en las que los desplazamientos en vehículos son frecuentes para estar con la familia. Parece que al menos en las próximas 72 h nos acompañará el mal tiempo, para mejorar en Nochevieja.

Hoy las mínimas han vuelto a rozar los 0 grados en las sierras, pero subirán bastante en los próximos días, pero el viento hará empeorar mucho la sensación térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario