Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2013

Las incesantes lluvias desbordan el Guadalquivir

Durante todo el dia no ha cesado de caer agua de forma incesante y machacona, no de forma torrencial afortunadamente, pero poco a poco se han ido acumulando litros desde primeras horas de la mañana hasta llegar hasta aproximadamente a los 30 mm que se han recogido en la capital. Las tasas de lluvia no han sido altas, pero no ha dejado de caer desde el amanecer hasta casi la puesta de sol. Muchos curiosos nos hemos acercado a ver el Guadalquivir a su paso por Córdoba, ante las alertas lanzadas por lo medios de comunicación. La imagen era espectacular, aunque lejos aún de la crecida de febrero de 2010. El caudal no ha llegado a superar los 1400 metros cúbicos por segundo y no ha tapado completamente las zapatas de los arcos del puente romano, que en aquella ocasión sí ocurrió, ni ha llegado a cubrir la Torre de la Calahorra. Esperemos que no lo haga.

Ha habido que evacuar a bastantes familias de las zonas inundables cercanas al aeropuerto, en Alcolea y en zonas de Jaén y Écija. Sobre las 18 h ha dejado de llover y así sigue 5 horas después. Parece que lo peor ha pasado ya, y que la situación debe mejorar durante la noche y el dia de mañana. Las alertas nivel 1 por inundación han estado activadas hoy así como la alerta amarilla por lluvias de hasta 40 mm en 12 h. Y poco le ha faltado para llegar a esa cantidad.

En Rute también han rondado los 30 mm hoy. El pantano de Iznájar debe estar espectacular. Son más de 850 mm los recogidos desde el 1 de septiembre.

Yo he pasado la mañana en Trassierra bajo una lluvia incesante. El viento apenas ha soplado y la temperatura ha rondado los 8 grados casi toda la mañana. Las cunetas corren como si fueran pequeños ríos y el Arroyo de la Huerta de Mallorga, a pocos metros de la estación, fluye como hacía tiempo que no veía. La sierra rezuma agua por todos lados y pide una tregua. Hasta los pájaros están un poco hartos de tanta lluvia, ya que sus devaneos amorosos a los que están plenamente entregados en estas fechas se ven interrumpidos, y bajo la lluvia incesante es más difícil buscar alimento. Un mirlo macho que he tenido a escasos metros esta mañana estaba completamente empapado y aguantaba con paciencia "resguardado" en un arbusto lo que le caía del cielo sin apenas moverse.


La situación mejorará a partir de mañana, aunque todavía de podrían producir chubascos. Las temperaturas iniciarán su caida esta madrugada y el jueves y viernes podrían incluso bajar de los cero grados en la sierra. La nieve caerá en cotas por encima de los 1000-1300 m, posiblemente las últimas que veremos este invierno.

Subo una imagen tomada desde el coche de un arroyo en Trassierra y la imagen del puente romano en la crecida de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario