Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2013

Jueves Santo grande en Rute


Las lágrimas de los cofrades, que durante casi toda la Semana de Pasión han aflorado una y otra vez debido al mal tiempo, ayer se tornaron en Pasión. Aunque el cielo amenazó lluvia durante todo el dia, las plegarias de los cofrades y de todos los que disfrutamos de la belleza de estos dias, hicieron que al final no cayera ni una sola gota.

Estoy pasando unos dias en Rute y ha sido muy emotivo volver a ver procesionar las hermandades del Jueves Santo tras muchos años sin hacerlo. La hermandad de "El Abuelito" acompañada de la Virgen de la Soledad procesionaron ayer en todo su esplendor.

Unas horas antes fuimos a la presa del pantano de Iznájar a  disfrutar del espectáculo de un embalse de casi 1000 Hm3 de capacidad prácticamente a rebosar, aliviando más de 120 m3 por segundo. Aquello parecía una feria, ya que la misma idea que a nosotros se le había ocurrido a multitud de personas de los pueblos de alrededor. Es una situación que no se repite todos los años.

Por último, fue obligado visitar la garganta del rio de La Hoz, esta pequeña aldea a unos 5 km de Rute, y su famoso "sal si puedes", nombre que los ruteños dan al salto de agua que cae de la cárcava cuando las lluvias son abundantes. Hacía mucho tiempo que no veia un rio La Hoz tan crecido y caudaloso y el salto de agua era realmente espectacular.

Las condiciones meteorológicas siguen igual, con un nuevo frente que está entrando por el oeste y que dejará precipitaciones en muchos sitios. Los 29 mm de Trassierra  de ayer la elevaron al primer puesto nacional en precipitaciones y ya se han superado los 1000 mm en al año agrícola. Ha llovido más durante el mes de marzo que durante todo el año agrícola 2011-2012.

Pero al menos este pequeño respiro nos ha permitido disfrutar este Jueves Santo de un dia memorable. Hoy Viernes Santo, la procesión del Nazareno ha podido salir a realizar su estación de penitencia, y ha sido realmente emotivo ver el rostro ensangrentado y de sufrimiento de esta bella talla de Jesús con la cruz a cuestas.

Durante la noche ha caido un tímido chubasco que ha dejado menos de 1 mm, y desde las 9 h no llueva, aunque podría hacerlo en cualquier momento. Esperemos que la tregua se mantenga y podamos disfrutar de las estaciones de penitencia de hoy, culminada con la procesión del Santo Entierro esta medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario