Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2013

"Habemus pluvia"

El fin de semana ha transcurrido con un poquito de todo, como en botica. Hemos tenido desde cielos limpios y despejados el viernes hasta lluvia el domingo. El sábado se fue nublando progresivamente pero no llegó a precipitar. El domingo llovió ya por la tarde y en escasa cuantía, entre los 3 y 4 mm, aunque en la zona de la subbética se recogió algo más de agua. Es impresionante ver cómo desembalsa el pantano de Iznájar parte de sus casi 1000 Hm cúbicos de agua, debido a que está por encima del 95% de capacidad. Si las fotos son espectaculares, verlo en vivo debe ser algo espeluznante.

La semana ha comenzado nuevamente con cielos despejados y temperaturas mínimas algo más altas, pero que han llevado a Trassierra a marcar la mínima andaluza con 1,3ºC. Villaviciosa quedó muy cerca, y por fin han desaparecido los problemas de repetidor que ha hecho que no estuviera en la red desde ayer. También Zafrilla ha vuelto a la vida después de varias semanas sin saber nada de ella por problemas de sensor.

Las lluvias nuevamente volverán mañana y dejarán precipitaciones en la provincia para retirarse rápidamente y dejar cielos despejados el miércoles. La situación a partir de entonces parece que será muy variable, con posibilidad de chubascos dispersos el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, para comenzar el Lunes Santo con cielos bastante despejados que parece que durarán hasta el martes. A partir de ese dia aventurarse es casi tener garantizada una pifia. Accuweather se atreve a pronosticar chubascos para el Miércoles y Viernes Santo, y nublados el Jueves Santo, para terminar Sábado y Domingo con buen tiempo.

Aún es pronto para afirmar nada, pero los cabañuelistas pronosticaron en su momento una Semana Santa seca (miedo me da). No sé porqué, pero no me fio nada de esos pronósticos. Pero espero que no se equivoquen.

Parece que nuevamente este año los cofrades estarán con el mojón en el...perdón quería decir con el alma en vilo mirando al cielo. Era algo previsible por lo tempranera que ha sido este año la Semana de Pasión.
De todas formas parece que no va a ser una semana muy lluviosa, aunque tampoco claramente seca, así que habrá que esperar para tener datos más fiables. Y aquí la fiabilidad es proporcional a la cercanía.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba)
1,3
Villaviciosa (Córdoba)
1,6
Gines (Sevilla)
5,7
Almensilla (Sevilla)
5,8
Gerena (Sevilla)
5,8
Pozo Alcón (Jaén)
5,8
Rute (Córdoba)
5,9
Martos (Jaén)
5,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario