Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2012

Villaviciosa se incorpora a la lista de estaciones

Tras no pocas vicisitudes, una nueva estación ha nacido en Meteoclimatic. Se encuentra en la localidad de Villaviciosa (Córdoba), justo en la zona común con la localidad de Espiel, a unos 658 m de altura, y rodeada de cumbres que llegan a los 800 m en su parte más elevada.

La estación es una PCE-FW20S, igual que las otras, facilitada por mí mismo al dueño del cortijo, Antonio, compañero de profesión desde más de 20 años y un gran amigo. Hacía tiempo que le llevaba metiendo el gusanillo de que sería genial que pudiera instalar una estación en su casita de campo y colgar la señal en la red. Y la idea ha ido madurando poco a poco a lo largo de más de un año hasta que ha visto su fruto. Él se ha encargado de fabricar la garita siguiendo las instrucciones de Meteoclimatic, y de montarla.

La zona es realmente preciosa, en medio de Sierra Morena, rodeada de campos de alcornoques y pinos, y muy cerca de un pequeño arroyo, afluente del Guadiato. Tuve la oportunidad de ir hace varias semanas a instalar el software en el PC, y realmente quedé impresionado del entorno (después de recuperarme del mareo por tanta curva).

Los problemas para tener una señal estable de internet han sido los habituales, con escasa cobertura de teléfono, pues los repetidores más cercanos están en el pueblo, a más de 5 km. Antonio, que es un artista y siempre està "brujuleando", como él dice, ha conseguido mediante una antena directiva y un router wifi, una señal excelente, y la estación ya aparece en pruebas en la red Meteoclimatic a la espera de que le den el visto bueno. La idea es afrontar la acreditación en cuanto se reinicien, a ver si es posible para el año venidero.

La estación está en una zona climatológicamente parecida a Trassierra, aunque quizá sea algo más lluviosa , y las temperaturas son también algo más bajas, debido a sus 200 metros más de altura y el estar cerca de un arroyo, por lo que a buen seguro va a ser una de las estaciones referentes en cuanto a mínimas en Andalucía (ya hoy ha marcado la mínima con 11 grados). Es la única estación presente en la zona norte de la provincia de Córdoba, y la estación más septentrional de Andalucía, a unos 38ºN.

Yo supervisaré los posibles errores de la estación remotamente desde internet, aunque Antonio no tardará en hacerse con el manejo de Weather Display. Como trabajamos en el mismo hospital, siempre hay alguna ocasión para comentar pequeños problemas mientras ambos estamos de guardia.

Enhorabuena Antonio por el logro conseguido, y bienvenido a la red. Seguro que habrá mucha gente que seguirá de cerca la estación, al igual que ocurre con mi cuñado Goyo y su estación en Zafrilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario