Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

¡Vaya nochecita!

Hoy los pronósticos se quedaron cortos y no se alcanzaron temperaturas tan altas como ayer. Quizá la presencia de viento, que llegó casi a los 40 km/h, con algo de nubosidad alta impidieron que así sucediera. Pero lo más destacado meteorológicamente hablando ha sido la noche de perros que hemos vivido y que ha batido récords en muchos sitios de la península. En Madrid, por ejemplo, no se registraba una mínima más alta en Junio desde hace casi 100 años. En nuestra capital no sé si se llegó a batir algún récord, pero la mínima no bajó de 28 grados, algo realmente sofocante, e incluso hubo zonas donde las mínimas fueron algo más altas, como en Martos donde no bajaron de 30 grados y en algunas zonas de Jaen capital. Esta ciudad es muy dada a tener minimas altas por su situación en la ladera de una montaña de roca, que se calienta durante el día como un auténtico horno y desprende todo ese calor durante la noche.

Hoy, se pensaba que podían caer los registros, algunos históricos de ayer, rozando los 44 grados, pero las máximas han quedado lejos de esas cifras, con 41,6ºC en Ciudad Jardín y sólo 2 décimas por debajo  Poniente.

Las cosas parece que van a seguir igual, con calor sofocante hasta el viernes, aunque pienso que esta madrugada las mínimas no van a ser tan altas como la noche pasada, pues la temperatura a las 0h es de unos 31 grados, aunque será una noche también muy calurosa, por encima de lo que los expertos denominan "barrera del sueño", y que, claro está, depende de cada uno, pero que se estima que está en torno a los 20 grados, y quedaremos muy lejos de esa cifra. Yo me conformo con que la temperatura baje de 25, cosa que dudo.


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Arahal (Sevilla) 42,3
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 41,6
Navalmoral de la Mata (Cáceres) 41,6
Córdoba - Poniente (Córdoba) 41,4
Almendralejo (Badajoz) 41,3
Navalvillar de Pela (Badajoz) 40,9
Santiponce, Itálica (Sevilla) 40,4
Sevilla - Sevilla Este (Sevilla) 40,3
Badajoz - Ciudad Jardín (Badajoz) 40,3
Moraleja - San Cristobal (Cáceres) 40,2


Arahal se marcó el Top en los registros nacionales, y Ciudad Jardín quedó a escasas décimas. En Extremadura también pegó fuerte el calor, superándose la barrera de los 40 en multitud de localidades.

Mañana seguiremos atentos a los mercurios por si nos llevamos una sorpresa, aunque lo que ha calentado y mucho el ambiente ya sofocante ha sido la semifinal de infarto de la Eurocopa con Portugal, que nos hemos tenido que jugar a los penalties. Tanda vibrante, sobre todo el pedazo de penalty estilo Panenka de Ramos y finalmente el tiro final de Fâbregas con golpeo en el poste y suspense hasta el final.

Realmente es lo que ha hecho subir los mercurios.

Nos vemos en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario