Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012

San Juan trae fuego a la Península

La llegada de la festividad de San Juan, con sus características hogueras nocturnas, ha traído el fuego, nunca mejor dicho, a gran parte de nuestro país, sobre todo al sur. Hoy los termómetros sí han reventado y ha sido el primer día realmente de calor estival. Hemos estado en alerta naranja por temperaturas altas, y en Ciudad Jardín se ha marcado unos más que calentitos 42,7ºC, máxima de España y posiblemente de las máximas más altas de las que se tenga registro en el mes de junio. En Poniente se ha marcado exactamente un gradito menos (41,7) y en Trassierra, donde he pasado todo el día huyendo del infierno de la capital, se ha llegado a 39,1ºC, que tampoco está nada mal. 

Pero quizá el problema mayor es que cuando son las 12 de la noche, la temperatura en la calle es de 34ºC, realmente un infierno que va a impedir conciliar el sueño a todo aquél que no tenga la fortuna de disponer de aire acondicionado. Y la semana que empieza mañana, parece que va a continuar con estos registros, al menos hasta el miércoles, donde parece que pueden bajar algo y situarse en torno a los 40 (¡ vaya alivio!).


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 42,7
Arahal (Sevilla) 42,5
Sevilla - Sevilla Este (Sevilla) 42,2
Córdoba - Poniente (Córdoba) 41,7
Badajoz - Ciudad Jardín (Badajoz) 41,3
Santiponce, Itálica (Sevilla) 40,8
Tomares (Sevilla) 40,4
Valverde de Burguillos (Badajoz) 40,2
Sevilla - Triana (Sevilla) 40,0


Enfín, paciencia porque esto no ha hecho nada más que empezar, y vaya si lo ha hecho con fuerza. Además los pronósticos son de un verano más cálido de lo normal, con lo que muy posiblemente veremos superadas las temperaturas alcanzadas hoy. A los que nos gusta medir temperaturas extremas, al menos tenemos el aliciente de ver si se superarán estos registros y si Ciudad Jardín seguirá los próximos meses como Top en cuanto a temperaturas máximas en nuestra Península se refiere (la sartén de España).

Al igual que las estaciones del polo del frío toman el protagonismo en invierno tratando de ser cada una de ellas la que marque la mínima más baja, ahora nos toca el turno a los del sur con las máximas.

Vamos a ver este año quién se lleva el gato al agua en cuanto a registro máximo veraniego. Recuerdo que el año pasado fueron las estaciones levantinas las que rompieron los registros con un día tremendo de calor, rozando los 45ºc y superando a las andaluzas.

Este año aún hay mucha tela que cortar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario