Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

Orgasmo meteorológico

Momentos como el vivido hoy hace que valga la pena los numerosos sacrificios por los que pasamos los aficionados a la meteorología, continuamente atentos a nuestras estaciones, procurando que estén siempre a punto,que los datos publicados sean correctos, subidos en tejados y terrazas colocando nuestros sensores y garitas y demás vicisitudes que nos toca vivir día a día y que muchas veces hace que te pienses seguir con esta afición. Pero lo ocurrido hoy hace que amemos aún más este apasionante hobby.

Ayer por la noche me fui a la cama sobre la una de la madrugada. Había estado observando la evolución de las temperaturas durante la tarde-noche y justo al acostarme eché un último vistazo y vi que en Córdoba la temperatura estaba sobre los 4 grados y pico y en Trassierra rondando los 3 grados. Pensé que la ola de frío ya había terminado y que las mínimas no bajarían demasiado. Pero me equivoqué de pleno. Lo bonito de esta afición es que es imprevisible y que te sorprende cuando menos lo esperas. Es algo similar a la radioafición y la propagación de las ondas. Es tan caprichosa que se puede abrir en un momento dado y permitirte hacer contacto con cualquier parte del mundo, para luego volver a cerrarse completamente y dejarte con un palmo de narices. En el tema meteorológico lo fascinante es su imprevisibilidad, y los pronósticos a más de 3 días siempre están sujetos a error , que aumenta conforme la predicción se alarga en el tiempo y hay que tomarlos con la debida cautela.

Siguiendo con la historia, me acosté pensando que no ocurriría nada especial durante la noche y al levantarme sobre las 8 h para desayunar y prepararme para correr unos 21 km que tenía programados con 2 compañeros (otra de mis aficiones), miro el termómetro de la consola y veo que marca unos alucinantes 2,7ºC bajo cero. Lo primero que pensé es que era un registro erróneo por baterías bajas o por error de transmisión. Pero miro la temperatura en internet de Ciudad Jardín y marcaba exactamente lo mismo. Ya mi corazón se empieza a taquicardizar y finalmente miro la temperatura de Trassierra como alma que lleva el diablo y veo unos maravillosos -5,5ºC, registro mínimo de Andalucía hoy en las estaciones de la red Meteoclimatic.

Me pregunto una y otra vez qué ha podido pasar en sólo 7 horas, que haya provocado esa caída tan abrupta de la temperatura y no encuentro respuestas. Miro las estaciones granadinas y todas tienen temperaturas más elevadas que Córdoba capital, algo que no es habitual. Quizá la ausencia de viento aquí y algo de inversión térmica haya provocado esta situación. Aparte de darle cera a los compeñeros de Granada, en Córdoba capital hemos quedado a la par o con registros algo más bajos que muchas estaciones castellano-leonesas y manchegas, algo muy poco habitual. Pero los -5,5ºC de Trassierra han batido a estaciones incluso del polo del frío como Cantalojas, o a estaciones sorianas como Duruelo de la Sierra o Cidones, o Renuncio en Burgos, que suelen aparecer en el ranking de mínimas nacionales casi a diario. Claro, esta noche allí se ha ido cubriendo de nubes el cielo, con lo que las mínimas se han suavizado.

 Enfín realmente una gozada. Quizá el episodio más gratificante y sorprendente desde que vengo registrando las temperaturas, hace ya unos 3 años.

Las mínimas de hoy en Andalucía han sido:

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba) -5,5
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) -5,1
Almargen (AEMET 6112-C) (Málaga) -3,3
Alcalá La Real (Jaén) -3,3
Pozo Alcón (Jaén) -3,1
Campillos (Málaga) -2,9
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) -2,9
Santiponce, Itálica (Sevilla) -2,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) -2,7
Córdoba-Poniente (Córdoba) -2,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario