Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

Atisbos de primavera

Cuando aún faltan más de 3 semanas para que llegue la primavera, ésta ya se huele en el ambiente. Aún no han comenzado a florecer los naranjos, que con ese olor a azahar tan característico invaden la atmósfera de Córdoba en primavera, pero las mimosas ya agotan sus últimos días de floración, tiñendo de amarillo limón nuestra sierra y los almendros ya están terminando de salpicar de manchas nevadas las colinas de Sierra Morena. Hoy he visto ya alguna abubilla que ha vuelto de sus cuarteles de invierno, ya han llegado los primeros críalos dispuestos a parasitar el nido de alguna desgraciada curruca capirotada y los aviones comunes y golondrinas comenzaron a verse en nuestros cielos hace ya algunos días. Los gorriones ya se debaten en escarceos amorosos disputándose la mejor hembra y los mirlos dejan oir sus bonitas notas lánguidas al alba y en el ocaso. Incluso he visto a los gorriones comenzando a aportar material al nido. Las cigüeñas ya se han emparejado nuevamente tras el invierno y en un par de semanas se entregarán a las arduas tareas reproductivas. Aún no han llegado los vencejos comunes y los ruiseñores, pero no tardarán los primeros en sorprendernos con sus temibles picados en carruseles acompañados de esos chillidos característicos y los segundos en deleitarnos con el más maravilloso canto que se puede escuchar en el mundo de los pájaros, impropio de un ave de tan modesta librea, pero con una garganta tocada por la mano de Dios. Los glotones zorzales dan buena cuenta de las últimas aceitunas que quedan en nuestros olivos antes de marcharse a latitudes más norteñas, junto con petirrojos y lúganos, para iniciar el período de cría. He visto las últimas avefrías en los encinares de Sierra Morena, y pronto las lavanderas blancas abandonarán sus concurridos dormideros en mi mismo barrio de Poniente de la capital, donde se reúnen a miles cada atardecer.

La primavera ya se siente. Las máximas de hoy se han ido a los 24,6ºC en Ciudad Jardín, máxima registrada en España en las más de 1500 estaciones de la red Meteoclimatic. Poniente, y sobre todo Trassierra se colaron entre las diez primeras con 23,9ºC y 22,2ºC, respectivamente.En Andalucía, ninguna estación ha bajado ya de los cero grados,  rondando las mínimas más bajas los 2 grados, con Trassierra entre ellas. En la Península, las mínimas más bajas se han ido a Cantalojas (Gu) y Peralejos (Gu) con -5,7ºC y -5,2ºC,
Eso entre las estaciones acreditadas, porque entre las que aún no lo están pero con registros totalmente fiables, han marcado Alcalá de la Selva (Te) y Vega del Codorno (Cu), -8,4ºC y -6,1ºC. La primera de ellas es una estación que se incorpora a las ya existentes en el triángulo del frío, y que por su situación va a marcar las mínimas peninsulares en bastantes ocasiones. Se encuentra en la zona de la sierra de Gúdar, comarca de Gúdar-Javalambre, a 1402 msnm, muy cerca de las pistas de esquí y del pueblo de Valdelinares, el más alto de España, con 1692 msnm. Se une a Peralejos, Cantalojas, Griegos, Vega del Codorno y Zafrilla, para competir con ellas por la mínima más baja.


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 24,6
Arahal (Sevilla) 24,1
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga) 24,0
Córdoba - Poniente (Córdoba) 23,9
Sevilla - Sevilla Este (Sevilla) 23,6
Navalmoral de la Mata (Cáceres) 22,8
Santiponce, Itálica (Sevilla) 22,7
Córdoba - Asomadilla (Córdoba) 22,7
Moraleja - San Cristobal (Cáceres) 22,4
Santa María de Trassierra (Córdoba) 22,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario