Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2019

Primeros datos del Poljé de la Nava de Cabra

He aprovechado el puente para pasarme a recoger el sensor que dejé en el poljé de la Nava de Cabra (Córdoba) allá por el 23 de Julio del año pasado. No sabía si me iba a encontrar algo pues es un sitio muy transitado por senderistas, a pesar de haberlo dejado en el centro de un majuelo y con garita pequeña PCE. Lo que sí estaba seguro es que estaría sin pilas, el punto flaco de estos dataloggers, pero siempre con una buena pila CR2032 las posibilidades de que agote su memoria (32000 registros, y más de 7 meses a intervalos diezminutales) es bastante menor.

Bien, pues casi un sueño. El logger estaba allí, y tremendamente visible a ojos maliciosos tras perder las hojas el majuelo, aunque lejos del camino, y aunque estaba sin pilas, tras conectarlo en casa me encontré la sorpresa de que contenía 29100 registros, hasta el 4 de Febrero, mucho más de lo esperado, y con lo más granado del frío de este invierno.

Este poljé, no sé si colgado o cimero, es uno de los más conocidos de España, hasta la wikipedia lo comenta (https://es.wikipedia.org/wiki/Polj%C3%A9_de_la_Nava).

 Es realmente precioso, con una extensión importante, de unos 4 km2, a una altura media de 965 m. Franqueado a este y oeste por el monte Lobatejo (1380 m) y la Virgen de la Sierra (1220 m), donde se midieron -17ºC  por los monjes en la entrada fría del 28-01-05. Es recorrido por el río Bailón, que ha ido excavando a lo largo de los siglos en la caliza esta espléndida cubeta. Los buitres planeaban por el cielo, en una estampa inolvidable.


En su zona sur hay un conjunto de quejigos centenarios de imponente aspecto, los más viejos con seguridad superaban los 500 años. Muy cerca de aquí, en Navazuelo, hay dos quejigos catalogados como árboles de especial interés, con más de 650 años.

Tenía mucha gana de tener datos de este enclave, del que no tenía referencia alguna, aunque el colaborador de Aemet Rute, Pepe, me había comentado que algún cortijero de la zona conservaba algunos datos, pero averigua.

Las termografías no me daban nunca buenos datos, y como ya hemos dicho, siempre hay que soltar el sensor y ver lo que pasa realmente. Es algo similar, salvando las diferencias, con lo que pasa en la otra Nava, la zafrillense, a la que no le hacen justicia las termos, siendo además mucho más pequeña que la egabrense.

Bien, tras recoger el sensor, recorrí nuevamente toda la zona por si volvía a poner un nuevo sensor para el invierno próximo, si sus datos merecían la pena, viendo algunos sitios a priori incluso mejores. 

Las máximas las desprecio por el tipo de garita, y pongo datos de las mínimas, que son muy interesantes.

Septiembre 18

Media de mínimas. 11,1ºC     (Lagunillas 11,5ºC)
Mínima absoluta: 6,7ºC (29)   (Lagunillas  8,0ºC  el 6)
Heladas:0

Octubre 18

Media de mínimas: 5,7ºC  (Lagunillas 6,3ºC)
Mínima Abs:  -1,5ºC (29) (Lagunillas -0,4ºC el 29)
Heladas: 1 (Lagunillas 1)


Noviembre 18
Media de Mínimas: 2,8ºC  (Lagunillas 3,4ºC)
Mínima Abs (-3,6ºC, 28 y 29) (Lagunillas -2,0ºC el 28)
Heladas: 7 (Lagunillas 5)

Diciembre 18

Media Mínimas (-1,39ºC)
Mínima Abs: -4,9ºC (28)
Heladas: 26

Enero 18

Media de Mínimas: -2,96ºC
Mínima Abs:  -8,7ºC  (12).    -8,6ºC el 13 y -8,4ºC el 5
Heladas: 26

He puesto los datos comparativos con el otro sensor que tengo en Las Lagunillas (Priego), del que recogí datos a principios de diciembre, y volveré por allí en Mayo. Parece que éste es un enclave mejor, aunque habrá que esperar a Enero, pero va a ser difícil que lo supere.

Viendo estos datos, sobre todos los de Enero, me parece un enclave realmente interesante, capaz de meter sin excesivas dificultades mínimas en torno a los -10ºC. No tengo datos consultables de Montefrío-Milanos, aunque parece algo más frío por las diferencias que he visto cada día entre Milanos y Viso-Villeta, sobre 1-1,5ºC a favor de Milanos y La Nava apaliza casi todos los días a Villeta por más de 2ºC, aunque la mínima absoluta entre ambos no dista tanto este ño (-8,7ºC frente a -7,1ºC). No creo que llegue al nivel del Valle del Sapillo.












En cuanto a otros enclaves similares, he consultado datos de la estación Acamet de Macizo de Líbar, que si mis datos con correctos están en uno de los poljés de la zona, a casi la misma altura (920 m), y es más frío con claridad. 

En cuanto a Pilones, no he podido consultar los datos históricos del segundo sensor, el bueno, pero Pilones debe ser menos frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario