Vistas de página en total

sábado, 2 de marzo de 2019

El Anticiclón nos machaca

El monstruoso anticiclón que lleva días clavado encima de la Península y que extiende sus tentáculos hacia media Europa ha dejado cientos de récords históricos en el continente. Por ejemplo en las Islas Británicas o en Alemania están alucinando con temperaturas propias de las Islas Baleares.

En España sería interminable la lista de récord de máximas de febrero, incidiendo sobre todo en el norte y centro peninsular, y han pulverizado sus registros Orense, la Coruña, Zaragoza

Otra característica de estos días han sido las amplitudes térmicas, la diferencia entre las máximas y las mínimas. Las inversiones térmicas en estaciones propicias se siguen registrando, con mínimas que han llegado hasta los -10ºC en los sitios más fríos, que añadido a las máximas por encima de los 20ºC, han dado amplitudes incluso por encima de los 30ºC.

La amplitud térmica más amplia oficial registrada en España corresponde a Molina de Aragón con 0,2ºC d mínima y 30ºC de máxima el 4 de Agosto de 1966. Mira (Cuenca), registró ayer una mínima de -6,1ºC y 22,1ºC de máxima (28,2ºC de amplitud), y ya reportamos los 20,6ºC de máxima y -10ºC de mínima de hace unos días en el Collado Verde (más de 30ºC de amplitud) y aún mayor en Cañete, con -9ºC y 22ºC ( superior a 31ºC).

Pero aún no ha llegado el final de este episodio anticiclónico excepcional, ya que hoy subirán un poquito más las máximas, aunque las mínimas no han sido excesivamente bajas debido a algunos nublados, y mañana será la traca final, con las máximas más altas, que podrán llegar a los 30ºC en los sitios más calurosos, como el levante. Las amplitudes térmicas podrían ser aún mayores, ya que las heladas se seguirán dando.

Febrero va a quedar como uno de los más calurosos en temperaturas medias de la historia, y va a dejar también uno de los febreros más secos de la historia, pues hay zonas como el centro peninsular, Andalucía y Levante, donde apenas han caído 5 litros/m2.

La semana que viene se normalizan algo los registros, con caídas en torno a 5ºC.

Lo que es bastante claro, es que hemos dado por finiquitado el invierno climatológico, ya que desde el día 1 de Marzo hemos comenzado la primavera climatológica. Pero , al menos en el sur, también damos por concluido el invierno como tal, pues parece que el frío como tal va a ser difícil volverlo a ver.

Evidentemente esta explosión primaveral ha hecho que las playas y todos los lugares turísticos se abarroten de gente, lo que viene muy bien a la economía, así que no hay mal que por bien no venga.

Esperemos que las lluvias lleguen más pronto que tarde, sobre todo por limpiar un poco la atmósfera de grandes ciudades, demasiado cargadas de contaminación. Pero por ahora, ni están ni se las espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario