Páginas vistas en total

miércoles, 20 de febrero de 2019

Cuando Marzo Mayea, Mayo Marcea

Este refrán, tan conocido por todos, vendría al pelo en la situación en la que nos encontramos. Aunque ni tan siquiera estamos aún en Marzo, pero las máximas que se están registrando, y sobre todo la que se registrarán de mañana hasta el sábado, serán más propias del mes de Mayo.


Nos encontramos en una situación de bloqueo anticiclónico, que desvía todo lo que llega del Atlántico hacia latitudes más norteñas. Incluso la profunda borrasca Julia, que se sitúa en la zona de Azores, será rechazada por el monstrusoso anticiclón que ahora mismo nos afecta, no solo a nosotros, sino a casi toda Europa Occidental, incluso a zonas escandinavas, que van posiblemente a batir récords de máximas los próximos días.


Los vientos virarán a componente sur precisamente por el efecto de esta ciclogénesis juliana, y en vez de lluvias nos traerá aún temperaturas más altas. Esta dorsal anticiclónica va a provocar casi con seguridad unas temperaturas medias de Febrero por encima de la media, y va a rematar un mes paupérrimo en cuanto a lluvias.

Lo único destacable son las amplitudes térmicas que se están dando, con mínimas bastante bajas en zonas favorables a la inversión térmica, que se quedan cerca de los -10ºC en los sitios más fríos del Ibérico o de Castilla y León. En zonas del Pirineo se han llegado a registrar hasta -21ºC.


Las estaciones zafrillenses se comportan bien en estas situaciones anticiclónicas, y hoy han vuelto a marcar las mínimas más bajas de España.

El año pasado fue justo el día de Andalucía cuando se produjo un punto de inflexión en el tiempo, y comenzaron las lluvias, que apenas cesaron. Ojalá este año ocurra lo mismo y veamos por fin las ansiadas lluvias a primeros de marzo.

Temperaturas mínimas:

Zafrilla-Rincón de Palacios (Cu)    -9,4
Fortanete-Dehesas (Te)                 -9,0
Collado Verde de Arriba (Cu)       -8,7
Alcalá de la Selva (Te)                 -8,3
La Veredilla (Cu)                        -8,1
Fortanete (Te)                                 -8,0
Zafrilla  (Cuenca)                        -7,0
Tramacastilla (Teruel)                     -6,3
Salvacañete (Cuenca)                           -6,2                             
Valdollano (Cuenca)                            -5,9
Molina de Aragón (Gu)                   -5,9
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)         -5,0
Bello (Teruel)                                         -5,0
Checa (Guadalajara)                           -4,7




No hay comentarios:

Publicar un comentario