Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2019

Pasó Gabriel, llega Helena.

La profunda borrasca Gabriel, que ya es historia y ha dejado precipitaciones y nieves abundantes en la mitad norte (por el sur apenas si nos hemos enterado de su existencia), llega la siguiente con nombre, lo que significa que es potente, y se llama Helena.


Ha comenzado su entrada y esta sí nos ha afectado de lleno a los sureños, dejando importantes precipitaciones, las más cuantiosas en los últimos 2 meses. Prácticamente toda Andalucía ha recibido agua, muy bienvenida pues ya hacía falta, aunque en distinto grado. Grazalema fue la que recogió más agua, más de 150 mm, y detrás se situó Santa María de Trassierra en Córdoba, que tras una noche donde no ha parado de llover, se ha ido a más de 54 mm.

Pero aún más significativas que las lluvias han sido las rachas de viento, que han superado en muchas poblaciones los 70 km/h,  causando muchos problemas.


Esta madrugada las bajas presiones de la borrasca Helena se unen con una masa de aire frío que ya ha comenzado a entrar, y que está transformando el agua en nieve en muchas estaciones. Si las lluvias ayer se registraron incluso en la cota 1600, esta tarde ya nieva en esa cota y comienza a nevar en Zafrilla pueblo, e irá bajando en el Ibérico hasta quedar por debajo de los 1000 m.


Esta noche podrán caer hasta 10-12 cms en zonas más bajas y más de 20-30 cms en las cotas más altas. Mañana sábado continuarán las nevadas, para cesar domingo y lunes, donde los cielos se abrirán  y es posible que se registren mínimas interesantes en zonas protegidas del viento, que parece que será difícil que cese totalmente.

Seguiremos con atención a Helena, sus rachas de viento y sus nevadas en cotas relativamente bajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario