Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2018

Por fin la primavera

Después de una nueva semana de lluvias y nieves, y van muchas seguidas, parece que por fin, al menos a gran parte de la Península, por fin llega la primavera a partir del lunes.

La Veredilla (Cu)                  -8,2
Vega del C    (Cueva) Cu              -7,7
Cespedosa-Linares de Mora(Te)   -6,2
Fortanete Dehesas (Te)                   -6,1
Vega del C (Chorretas) Cu            -5,5
Zafrilla-Cu                                        -5,3
Collado Verde (Cu)              -5,3
Checa (Gu)                               -4,2
Zafrilla Ayun (Cu)   -3,7


Ya hoy hemos notado un gran cambio, con una mañana que ha amanecido aún fría, con valores muy bajos en el Ibérico sur, al limpiarse los cielos de nubes, calmar el viento y  con el suelo bien innivado.

Tan innivado que las cantidades de nieve recogidas durante las últimas 48 h, han batido récords en gran número de localidades. En Zafrilla, han sido más de 30 cms, y ni los más viejos del lugar recuerdan una nevada tan copiosa en el mes de Abril.

En cotas por encima de los 1600 metros ha caído un metro, y aún más en zonas más elevadas.

Pero la cosa cambia a partir de mañana y se va a producir una anomalía térmica positiva durante la próxima semana, de entre 4 y hasta 8 grados en los sitios más extremos, sobre lo que sería norma para estas fechas.


Si llevamos más de un mes con anomalías negativas, con temperaturas máximas y medias muy por debajo de los normal, ahora ocurrirá lo contrario.


Eso hará volatilizarse rápidamente la nieve, que hoy ya ha mermado bastante en Zafrilla, y mañana ya quedará poca. Durante la semana se derretirá todo el manto blanco caído en los últimos días, y provocará un gran aumento de los caudales de los ríos, que se espera que se puedan desbordar en algunos sitios.

De todas formas, la estabilidad hará que vuelvan las heladas, y ya hoy se han registrado mínimas muy destacables por inversión, destacando La Veredilla como la más fría de España, con -8,2ºC.

Recordemos que el 21 de Abril del pasado año, una entrada de aire frío hizo bajar los termómetros en el Ibérico hasta los -10ºC, arruinando los brotes tiernos de todos los frutales.

Este año la primavera se ha retrasado y aún no han brotado los frutales, salvando la situación. Comenzarán a hacerlo en los próximos días.

Esperemos que una helada tardía no los arruine nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario