Vistas de página en total

domingo, 8 de abril de 2018

Nuevo tren de borrascas

Se vuelven a a linear los astros tras algunos días más tranquilos, no demasiados, y se nos presenta una situación de bajas presiones, que ya ha dejado algunas lluvias débiles en zonas del Ibérico sur, aún con cota bastante alta (sobre los 1700 m), pero que va a bajar en las próximas horas.

Las borrascas han ocupado el sitio habitual del anticiclón de las Azores (el conocido azoreño), lo han desplazado, y no dejan de entrar una tras otra. Ya pasó durante el mes pasado, donde se han batido récord de precipitaciones en muchas estaciones. La más lluviosa fue Grazalema, que superó los 1400 mm, una auténtica barbaridad.


Córdoba Aeropuerto rondó los 215 mm en Marzo, y se llegó a los 405 mm en Trassierra y los 368 mm en Villaviciosa.

En el Ibérico, nuestro colaborador Goyo Cardete (padre) recogió en su pluviómetro homologado Cocorahs 275 mm. La Davis recogió 245mm, pero se pierden bastantes litros al nevar, ya que se atora por la nieve el pluviómetro y no marca todo lo que debería.

El Viso recogió unos magníficos 185 mm, que han llenado casi en su totalidad el pequeño embalse de La Colada.

Los datos de Rute (Aemet), son demoledores. 306 mm en Marzo (han debido ser algunos más por la situación actual de la estación), que pulverizan el récord de 2013 de 247 mm, y es el segundo mes más lluvioso desde 1972, tras los 349 mm de 2009. Interesantes datos obtenidos de Meteorute. De Meteocabra hemos obtenido 346 mm.

Vamos a seguir sumando litros esta próxima semana, con bajada de temperaturas que harán que veamos nuevas nevadas, algo que no veíamos desde hace muchos años a mediados de Abril. La semana pasada tuvimos la oportunidad de comprobar que por encima de los 1700 m había neveros con más de 50 cms.



Seguiremos muy de cerca este nuevo tren de borrascas que va a dejar toda una semana de lluvia y nieve en los sistemas montañosos habituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario