Vistas de página en total

sábado, 16 de septiembre de 2017

Último fin de semana veraniego, otoñal.

Despedimos el último fin de semana del largo, seco y tórrido verano, con la entrada de una masa de aire frío que ha desplomado las cálidas temperaturas en media España.

Si hasta ayer disfrutábamos de máximas por encima de los 20ºC en muchos sitios, durante 48 h vamos a sumirnos en un otoño adelantad que ha dejado registros más propios de mediados de Octubre.

Las lluvias solo llegarán a la mitad norte, pero se ha notado, incluso por el sur, una bajada importante de registros, con máximas algo más contenidas, que apenas han superado los 30ºC, cuando estábamos anclados en los 37ºC.

Y las mínimas han bajado a niveles otoñales, con registros que ya podemos considerar más que frescos en zonas de la sierra cordobesa, quedando por debajo de la barrera de los 10ºC.

Si nos vamos a las zonas realmente frías, ya suponíamos que los valores de helada se iban a  alcanzar esta mañana. Ya ha habido días con mínimas no lejanas de los 0ºC, pero hoy sí se ha roto esa barrera claramente en las zonas más frías, como La Veredilla, con sus -2,2ºC.

Zafrilla pueblo quedó en 0,3ºC, y en zonas muy frías como el Rincón habrán rondado los -3ºC ó -4ºC. Ojalá pronto esto no sea un vaticinio y lo podamos comprobar en vivo y en directo.

Si septiembre comenzó favorable para la proliferación de setas, con esas lluvias tan deseadas, la helada de hoy no ha debido sentar demasiado bien a los hongos en general, que pueden haberse helado en muchas zonas bajas. 

Aunque las temperaturas van a suavizarse en los próximos días, en los polos del frío la temporada de heladas ha comenzado y comienza lo bueno para los amantes del frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario