Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2017

La ola de frío deja bonitas estampas

Continuamos bajo el influjo de la masa de aire siberiano que continúa siendo noticia y dejando temperaturas bajas en todo el territorio nacional.

Las temperaturas mínimas más bajas en la provincia de Córdoba se registraron ayer, donde las estaciones más frías, Valsequillo e Hinojosa, bajaron hasta los -6,2ºC.

Casi todas las estaciones registraron mínimas anuales. Trassierra marcó una de las mínimas más bajas de la provincia y la mínima más baja desde que la estación existe, con -5,4ºC.

Los cielos se cubrieron durante la tarde de ayer por la humedad asociada procedente del este. Eso ha propiciado que nieve débilmente en la zona de los Pedroches (Cardeña) y en algunas zonas de la Subbética, como Doña Mencía.


Más expectación aún ha causado la nieve en la costa de Huelva, donde hacía más de 60 años que no caía. Es la primera vez que veo nieve sobre la playa de La Antilla, en 49 años que voy por allí  y posiblemente la última vez que lo haga. También cayeron unos copos en Lepe, Islantilla, Isla Cristina o Ayamonte

Además Aemet no había previsto esta incidencia, lo que ha sido una verdadera sorpresa.

En zonas del Levante sí se preveía que nevara como lo ha hecho. Y ha habido sitios como Torrevieja donde hacía más de 100 años que no nevaba.

También llevaba bastantes años sin nevar en Murcia y en otras zonas del interior de Alicante y Valencia. Han sido hasta 25 cms que han causado muchos problemas, con carreteras cortadas.

La Serranía interior de Málaga también se ha visto cubierta de blanco, y aunque allí es más frecuente ver nevar, hacía muchos años que no caía tanta cantidad.

Los avisos por nevadas  continúan activos y se desplazarán hacia el interior llegando a Castilla La Mancha y interior orientalde Andalucía. Zafrilla comenzará a cubrirse de blanco en las próximas horas. También Los Pedroches en Córdoba  ha activado las alertas y preparado camiones con sal.

En la zona de Gúdar-Javalambre se esperan nevadas en torno a 25 cms.

En cuanto a las mínimas a nivel nacional, la más baja que he recogido ha sido en el Pirineo a unos 3100m, de -25ºC. Han sido muchas estaciones pirenaicas las que han registrado mínimas  entre -15 y -20ºC. Y fuera de estas zonas, las mínimas se han movido entre los -10 y -15ºC.

En el Ibérico fue Uña la que bajó hasta los -15ºC. La Veredilla quedó cerca, con -13,5ºC, estropeando el continuo viento una buena inversión tras el frío advectivo. Cañete bajó de los -13ºC, Prados Redondos en Molina de Aragón -13,8ºC y otras muchas rondaron esas cifras.

Zafrilla pueblo rozó los -10ºC y Arroyo Cerezo marcó también un estupendo -13ºC.

Esta noche se volverán a registrar mínimas bajas, aunque al estar cubierto no se producirán inversiones térmicas. Las estaciones más elevadas registrarán las mínimas más bajas.

Seguiremos muy atentos lo que nos depare en las próximas 48 h los últimos coletazos de esta ola de frío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario