Vistas de página en total

sábado, 16 de julio de 2016

Empieza la canícula

Tradicionalmente los días más calurosos de todo el año se dan entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto. A ese período se le suele llamar "Canícula", o período canicular, derivado del latín Canis (perro).

Y deriva de ahí porque nuestros antepasados asociaban el calor al gran brillo de la estrella Sirius durante el verano, la más brillante del hemisferio norte, y que se sitúa a unos 8 años luz de distancia en la constelación del Canis Major.

La estrella Sirius era denominada antiguamente "La Abrasadora", y de ahí viene esta asociación hoy día.

Hace algunos siglos esta estrella se veía en el cielo de forma distinta a como la vemos ahora, es decir, a otras horas. Antes alcanzaba su orto helíaco (comenzaba a verse por el horizonte) en los días más calurosos del verano. Debido a la precesión del eje terrestre, o lo que es lo mismo, el movimiento de nuestro eje como una peonza, ha hecho que en la actualidad la salida de Sirio por el horizonte este se produzca a primeros de septiembre.

Este movimiento de precesión hará que en unos 14000 años la estrella polar deje de indicarnos el norte y tengamos que buscar a Vega ( en la constelación de Lyra) para ir hacia el norte (evidentemente es solo un decir, para entonces es casi seguro que no quedará nadie sobre la faz de la tierra que necesite buscar el norte).



Las máximas van a comenzar a subir de nuevo y se situarán con mucha probabilidad por encima de los 42ºC en los polos del calor, y podrían batirse los más de 44ºC que tuvimos hace unos días. El día de más calor de esta nueva andanada calurosa serán el próximo martes y miércoles, como vemos en los mapas previstos.

En este período canicular se sobrepasarán en los polos del calor los 40ºC con bastante frecuencia.

En los polos del frío ya vimos que incluso en plena canícula las temperaturas pueden bajar a registros de helada como ocurrió ayer. En estas 48 h se han registrado valores por debajo de lo habitual, que han llegado a los -2ºC en zonas habitadas como Alcalá de la Selva, y habrán sido algunos menos en zonas especialmente frías como La Nava, Rocha o el Rincón.

Hoy ya han subido las mínimas, y en las zonas más frías del Ibérico Sur como Vega del Codorno, Uña o Collado Verde se han registrado valores en torno a los 5ºC.

Seguiremos estrechamente este nuevo episodio de canícula, y hasta dónde seremos capaz de llegar esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario