Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2016

Análisis de una ola de calor apasionante.

La ola de calor en la que aún estamos inmersos, está dejando efemérides por doquier y haciendo realmente sufrir a la población, que ahora se está dando cuenta lo que es calor del bueno.

La masa de aire africano, que se acompaña de aire de levante y de nublados que dejan humedades altas, está produciendo sensaciones térmicas realmente duras. Porque yo ya he dicho muchas veces que cuando el calor se convierte en pesadilla es cuando no te deja dormir, nunca mejor dicho.

Y es que si hay algo destacable en esta primera ola de calor veraniego, han sido precisamente las sensaciones térmicas vividas y sobre todos la noche de canícula auténtica, de perros, que acabamos de pasar.

Son muy pocos los lugares privilegiados que no han sufrido los rigores de una noche caribeña en todos los sentidos. Y a buen seguro que en muchos de ellos se habrán batido registros históricos de mínimas históricas más altas.

El día de ayer fue realmente interesante para nosotros los aficionados, pues siempre nos gustan los extremos, tanto por arriba como por abajo. El día comenzó con nublados y ya a primera hora de la mañana hacía calor pegajoso y un viento de levante que en algunos sitios elevados alcanzó rachas próximas a los 100 km/h.

Yo salí a correr por los alrededores de Rute sobre las 7h 15', con sensaciones no demasiado buenas por la humedad. Durante el día las temperaturas fueron subiendo, pero los 43ºC de máxima que registró ayer la estación de Córdoba-Poniente no fue lo peor. Lo malo es que se acompañó de cielos encapotados y humedades que si habitualmente rondan el 8%, en este caso estaban por encima del 20%.

Tengo testimonios de cordobeses de la capital que no recordaban un día tan sofocante como el de ayer. Y eso que nosotros no nos quejamos fácilmente.

Y lo peor ha venido de madrugada.

Temperatura máxima Aemet España(°C)
Temperatura máxima (°C)
Estación
Provincia
Hora
Córdoba
12:40
44.8
Sevilla
17:40
42.6
Sevilla
18:00
42.2
Sevilla
17:20
42.1
Sevilla
18:20
41.6
Córdoba
19:10
41.6
Córdoba
17:50
41.5
Córdoba
18:50
41.4
Badajoz
17:10
41.3
Sevilla
18:40
41.3

Pero el día ha dado para mucho. Los nublados finalmente han descargado algunas gotas, no previstas en las predicciones, que en Rute apenas si sirvieron para ponerlo todo perdido y dar un vuelco al pluviómetro de la PCE (0,3 mm), ya bien limpio y engrasado. En la cercana Benamejí, que veo allá abajo desde mi buhardilla ruteña cada día, a no más de 10 km en línea recta, sucedió algo realmente curioso.

Observando los datos de Aemet de ayer, aparece Benamejí como la más calurosa de España con nada menos que 44,8ºC. La primera impresión que me dio fue de error. Pero tras mirar la hora (12:40), que coincidió en el tiempo con el chubasco mayor de Andalucía ayer (unos 5 mm) y con la racha de viento también mayor (por encima de 80 km/h), empecé a dudar que pudiera ser cierto.

Tras ver la predicción del tiempo en RTVE mis sospechas fueron a más, pues incluso nombraron esta efeméride de Benamejí en la 1 como perfectamente posible por un efecto térmico local debido a la precipitación acompañada del aire y del ascenso del calor terrestre. Habrá que confirmar este dato, pero si se confirma será la máxima absoluta de este pueblo de la Subbética. Seguro que algún ciudadano podría ilustrarnos sobre la sensación térmica vivida.

Curiosamente a solo 10 km no tuvimos ese efecto, y justo durante el pequeño chubasco de barro que cayó en Rute la máxima se desplomó desde los 37ºC hasta los 28ºC para posteriormente subir de nuevo.

En Córdoba también fue curioso lo que sucedió, ya que no fue hasta última hora de la tarde cuando las máximas pegaron el arreón final, ya que hasta las 18 h aún no estaban entre las más calurosas. Finalmente se situaron en 43ºC de Poniente y 42ºC de Ciudad Jardín.

Y lo peor vino después.

Los registros apenas bajaron tras la puesta de sol o lo hicieron muy lentamente y son innumerables las estaciones que a las 0 h aún estaban por encima de los 34ºC, algo realmente insufrible. Pero no solo del sur, sino de casi toda España, incluidas capitales como Madrid, Toledo, etc.

La madrugada ha sido de esas que se olvidan difícilmente, pues los registros se han mantenido cas  hasta el amanecer por encima de los 30ºC, realmente duro.

En Rute no se bajó de esa cifra hasta bien entrada la madrugada, marcándose 26,9ºC de mínima. Habrá que esperar lo datos de Antonio Navajas de este mes, pero casi seguro que será efeméride ruteña de mínima más alta jamás registrada. Antonio, si lees el blog, dame un toque y charlamos. Seguro que la charla será productiva para ambos.

Sería interminable la lista que estaciones que no han bajado de los 25ºC, y en concreto Córdoba ha marcado la mínima más alta registrada en todas ellas con nada menos que 28,6ºC en la estación de Ciudad Jardín. 27,9ºC se marcó en Poniente, en un sitio más abierto, y Aemet se quedó en 26,6ºC. Recordemos que esta mínima es del aeropuerto, a 10 km de la capital en una zona de regadíos y muy alejada de la influencia de la isla de calor de la ciudad.

Esta mínima es la más alta tras los 27ºC del 24 de Julio del 95 (la madrugada siguiente a la máxima histórica de 46,6ºC) y los 27,3ºC del 8 de Agosto del 2015, hasta ahora el top en mínimas más altas.

Detrás se han situado ciudades que se caracterizan por noches tropicales, y la reina, Jaén, esta vez quedó un poquito por detrás de Córdoba, con 27,7ºC en el centro. También en Andújar y Linares las pasaron canutas con 27,6ºC y 27,3ºC respectivamente. Sevilla se quedó rozando los 27.

Puntualizar que estas mínimas son de estaciones situadas en sitios despejados, altas terrazas, zonas ajardinadas, etc. Dentro de las viviendas difícilmente se habrá bajado de los 30ºC esta noche.

Pero también en sitios como Castilla La Mancha tardarán mucho en olvidar esta fatídica noche, ya que en la capital (27,7ºC y en los pueblos más calurosos como Membrilla con nada menos que 28,1ºC, seguro que durmieron poco. En El Viso se produjo una precipitación de madrugada, que aunque alivió un poco los termómetros hasta los 24ºC, hizo subir la humedad por encima del 70%, realmente demencial. 

Si nos vamos a nuestro querido Ibérico sur, salvando las distancias, ayer se registraron las máximas más altas del año en todas las estaciones. Se superaron los 31ºC en la Veredilla y Griegos, se llegó a los 33ºC en Zafrilla Río (Vue) y 32,8ºC en el Collado Verde. En Zafrilla tenemos una máxima absoluta de 35ºC de 2012.

Las mínimas han sido envidiables, pero no han bajado de los 16,8ºC en sitios tan fríos como Vega del Codorno, o de los 17,1ºC en Zafrilla Ayuntamiento. Las más bajas se dieron en Alcalá de la Selva (9,8), Valdollano (12,9ºC, el Collado Verde (13,1ºC) y Zafrilla Río (14,9ºC).

Hoy sigue por Rute muy nublado, y cayendo de vez en cuando algunas gotas de barro sahariano. Seguiremos muy atentos a esta apasionante ola de calor, por los contrastes tan interesantes que nos está aportando, aunque nos toque seguir sufriendo al menos todo el día de hoy.

Parece que ya mañana respiraremos un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario