Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2015

Los poljés cordobeses: La Nava de Cabra

Ya hablamos en entradas anteriores que la provincia de Córdoba,debido a su relieve kásrtico, en la zona de la Subbética cordobesa y en Sierra Morena, también se han formado depresiones o poljés.

Los dos más importantes son el poljé de La Nava en Cabra y el poljé de la Escarabita, junto al pueblo de Santa María de Trassierra.




Hoy hablaremos del más conocido de los dos, el de Cabra, uno de los poljés más impresionantes, y que tenemos a tiro de piedra de Córdoba.


El poljé de La Nava se encuentra en la Subbética cordobesa, a unos 5 km de Cabra, junto a la Ermita Virgen de la Sierra, justo en el valle que queda enmarcado por el pico donde se encuentra el santuario (1220 m), al oeste, y el pico Lobatejo (1380m) al este, si lo miramos en dirección norte. Este redondeado pico, el tercero más alto de la geografía cordobesa tras La Tiñosa (1570 m) y Bermejo (1476m), lo coronamos hace unos 5 años Goyo y yo, ascendiendo desde el poblado de Navazuelo, que se encuentra a unos 1000 m, y al que se llega bien con el coche y donde también se encuentra una preciosa encina de más de 400 años.


Es muy fácil llegar, solo hay que coger la carretera de la ermita, y un poco antes de llegar arriba nos desviaremos a la derecha.

El poljé está a una altura que roza los 1000 m y es realmente extenso, con unos 4 km2. 


Su suelo arcilloso e impermeable lo hace estar encharcado la mayor parte del invierno, y al estar atravesado por el río Bailón es difícil recorrerlo sin acabar de barro hasta los tobillos.En verano este río queda seco aunque la nava mantiene siempre cierto grado de verdor por su subsuelo que permanece húmedo, en contraste con los alrededores que son de piedra caliza.

En el año 2012 ocurrió un hecho insólito nunca antes visto en este poljé,  el río Bailón fue engullido por una gran abertura en el terreno calizo, lo que se denomina ponor o sumidero, desapareciendo completamente en su interior. Hasta entonces el río se había deslizado por el valle extendiéndose de forma difusa por el mismo hasta evacuarse fuera y volver a formar un cauce que llega hasta Zuheros. 

Aún se está investigando este curioso fenómeno por los geólogos, y los espeleólogos tenían la intención de explorar la sima, con la ilusión de encontrar alguna cueva oculta.



Otra zona muy bonita es la de las Chorreras, una caída de agua realmente bella cuando el rio lleva una buena cantidad de agua.

Esta zona forma parte de varias rutas de senderismo y es muy frecuentada por los amantes de la naturaleza por su belleza. En ella se pueden encontrar muchos fósiles, por lo que se llama ruta de los Ammonites. En Zafrilla también se encuentran con mucha frecuencia este tipo de fósiles.

Este poljé no ha sido testado en temperaturas, al menos que yo sepa, pero no estaría mal dejar un sensor durante el invierno y ver qué capacidad de retener el frío tiene y hasta dónde es capaz de llegar en inversiones.  





Esto es solo una muestra de lo que es el Geoparque de lasSierras Subbéticas, declarado patrimonio protegido por la Unesco por su importancia natural.Este rincón de la geografía andaluza forma parte del selecto club donde también están los bosques petrificados de la isla griega de Lesvos, los glaciares y dolomitas austriacos de Eisenwurzen, los picos de arenisca y las estalagmitas de la china Zhangjiajie o los volcanes japoneses de Usu y Unzen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario