Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2015

Comienzan las noches tropicales

No hemos tardado mucho en pasar de las noches aún fresquitas a las noches tropicales como la que hemos tenido hoy.

Ya esta madrugada hemos comenzado a pasar calor también de madrugada, y esto se debe a una nueva masa de aire africana que nos ha alcanzado, y que volverá a llevar a los termómetros no lejos de la barrera de los 40ºC. Las mínimas en la capital se han situado sobre los 23, y ya ha costado conciliar el sueño.

Las estaciones de Córdoba capital siguen marcando las máximas nacionales, aunque en la zona de El Viso de los Pedroches no se quedan lejos. De hecho, la temperatura allí sube con más rapidez que en la capital, y a mediodía es más alta. Durante la tarde se ve superada por las dos fieras del calor, como son Poniente y Ciudad Jardín, aunque por pocas décimas.

Las mínimas en la sierra marcan diferencias importantes con la capital, y Villaviciosa con 14ºC y Trassierra con 16 siguen siendo lugares donde se puede dormir sin problemas, y marcan de las mínimas más bajas de Andalucía.

Zafrilla juega en otra liga, y las mínimas se mantienen muy por debajo de los 10ºC, y allí aún hay que echar mano de la manta o al menos de un edredón para dormir. Hoy se han movido por los 7ºC,

Goyo está pasando el puente del Corpus en el pueblo, y sigue haciendo pruebas a la estación que este invierno esperamos situar en La Veredilla. Ya comentaré en otra entrada los avances de las últimas semanas.

Las temperaturas van a continuar altas durante el día, aunque a mediados de semana bajarán algo las mínimas, ya que se retira un poco la masa africana. En la zona de Zafrilla se podrán registrar algunas tormentas por nubes de evolución debido al calor, que allí puede superar los 25ºC, realmente envidiable.

Aquí continuaremos alrededor de los 35, con un ligero respiro de un par de grados menos a mediados de semana.

Imagen de radar de Madrid: sábado, 06 junio 2015 a las 17:30

El tremendo calor hace que se desarrollen nubes de evolución y es lo que ha sucedido hoy en El Viso de los Pedroches. Sobre las 17 h he visto que la estación marcaba algo más de 2 mm de lluvia, y cuando me disponía a corregir el supuesto error, he comprobado por el radar que era totalmente correcto La temperatura se ha desplomado 11 grados en pocos minutos, de los 36 a los 25, y en la foto del radar se puede ver perfectamente la mancha de lluvia justo sobre el pueblo. En la zona entre Jaén y Granada también ha habido algunas tormentas. 

En las proximidades de Zafrilla , cerca de Valdemeca y La Vega del Codorno también se aprecian tormentas.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)38,1
Córdoba - Poniente (Córdoba)37,3
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)37,2
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)37,1
Garbayuela (Badajoz)37,0
Navalvillar de Pela (Badajoz)36,9
El Viso de los Pedroches (Córdoba)36,8
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)36,7
Castuera (Badajoz)36,7


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Huéscar (Granada)14,3
Villaviciosa (Córdoba)14,3
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)15,0
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)15,2
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)15,3
Santa María de Trassierra (Córdoba)16,0
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)16,2
Alcalá la Real - Este (Jaén)16,3
Navas de la Concepción (Sevilla)16,6
Híjar - Las Gabias (Granada)17,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario