Vistas de página en total

lunes, 22 de junio de 2015

El Viso, máxima nacional

Hoy, dia del solsticio de verano, El Viso de los Pedroches, ese pequeño pueblo de algo más de 2000 almas,  situado en pleno centro del Valle del mismo nombre, que dentro de un mes comenzará sus fiestas patronales paseando en procesión a su querida Abuelita Santa Ana la mañana del día 25 de Julio, ha sido protagonista por haber marcado la máxima temperatura nacional.

Imagen de ECHOTOP de  Cáceres: domingo, 21 junio 2015 a las 21:40Ya dijimos hace algunas semanas que esta zona es realmente muy calurosa, debido a su situación en una zona de estepa similar a la manchega, con poca vegetación, predominando las grandes encinas casi milenarias, pero sin zonas de vegetación más cerrada como por ejemplo ocurre en otras zonas como Sierra Morena o el colindante Valle del Guadiato. De ahí las diferencias en máximas con estaciones cercanas como Villaviciosa, que pueden llegar a más de 3 grados.

Ciertamente las máximas suelen ser más altas en la zona de la capital, no por demasiado, pero hoy la existencia en Córdoba durante la tarde de formaciones nubosas de evolución han hecho que no se superaran los 37 en la capital.

El Viso ha llegado a marcar los 38ºC, quedándose Hinojosa Aemet en los 36,1ºC, a las afueras del pueblo,  a unos 15 km de El Viso.

Posteriormente han ido creciendo intervalos nubosos que han provocado finalmente un aguacero que ha dejado unos 5 mm de agua, confirmado por las imágenes del Radar Aemet de Cáceres. Las máximas más altas de han ido hoy a zonas de Extremadura y La Mancha , junto con el Viso, que comparte su misma climatología.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
El Viso de los Pedroches (Córdoba)38,0
Andújar (Jaén)37,9
Cáceres R-66 / 2 (Cáceres)37,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)37,2
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)37,2
Navalvillar de Pela (Badajoz)37,1
Moraleja - San Cristobal (Cáceres)37,0
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)36,7
Membrilla (Ciudad Real)36,5
Garbayuela (Badajoz)36,3

Además ha sido la estación andaluza que más agua ha recogido.



Precipitaciones (mm)
.
El Viso de los Pedroches (Córdoba)5,0

Sevilla - Barrio León (Sevilla)
1,2
Sevilla - Triana (Sevilla)1,0

A partir del martes las tormentas se pueden extender por amplias zonas de la Península, un respiro en las temperaturas que vendrá bien para afrontar el próximo fin de semana, donde superaremos de nuevo los 40ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario