Vistas de página en total

miércoles, 8 de abril de 2015

Recogida del sensor de la Fuente del Tejo

Entre las múltiples actividades que hemos realizado durante los 3 días que hemos pasado en Zafrilla esta Semana Santa (muy bien aprovechados como veréis), estaba previsto recoger los datos del sensor de la Fuente del Tejo, el único que nos quedaba por recoger, y también visitaríamos los otros 2 sensores, el de la Reclovilla y el del Prado Redondo, para ver la mínima que habían registrado durante el mes de marzo.

El jueves Goyo y yo nos levantamos temprano, nos calzamos nuestras zapatillas y nos fuimos trotando hasta la Fuente, dentro de la preparación de la Maratón de Madrid, que es dentro de pocos días. Si vas en coche hasta la Fuente no aprecias los grandes desniveles que hay, comenzando por importantes subidas nada más salir del pueblo, para luego bajar hasta las profundidades de la Fuente, en una caída muy empinada.

Las sensaciones que tuvimos al ir descendiendo fueron las mismas que en invierno. El día era realmente espléndido y caluroso y conforme descendíamos a la cárcava de la Fuente la temperatura se derrumbó y pudo caer más de 10 grados en minutos. La sensación de estar en una nevera nos volvió a invadir y recogimos rápidamente la garita pues las manos se me estaban quedando tiesas, incluso había algunos carámbanos de hielo en los alrededores.

Recogimos la garita, Goyo se la echó a la espalda y subimos la tremenda cuesta arriba trotando, de aproximadamente 1000 m hasta su zona más alta, con una pendiente media de un 8%, y la verdad es que nos costó un poco.

La mala suerte hizo que el sensor se quedara sin batería aunque afortunadamente pudimos recuperar los datos hasta el 19 de febrero, con lo que teníamos las mínimas más bajas de la ola de frío.

Ya suponíamos lo que podía suceder en este emplazamiento, y no nos equivocamos. Sabíamos que las mínimas no serían tan extremadamente bajas como en la zona norte del término, donde era prácticamente imposible igualar o superar los -21ºC de La Reclovilla o los -22,6ºc de la zona de Palacios-la Nava.

Pero también sabíamos que las medias serían más bajas que en estos dos sitios, y efectivamente así ha sido. La mínima absoluta registrada ha sido de -13,9ºC, para nada espectacular, ya que el Río bajó hasta los -14,6ºC.

Pero lo llamativo de este sitio son las máximas tan bajas que registra. Hubo muchos días con máximas por debajo de cero, y la temperatura media del mes de enero y los 19 días de febrero que hemos recogido hasta el agotamiento de la batería ha sido de -1,3ºC, realmente espectacular.





De los datos que recogimos de los otros 2 sensores, solo hicimos una comprobación de que ambos iban bien de pilas y vimos la mínima más baja del mes de marzo. La Reclovilla, como suele ser habitual marcó la mínima más baja, y los -12,6ºC del dia 16 se nos presentan como excelente a la espera de los datos del sensor de Palacios-La Nava de nuestro amigo y aficionado Tascazo, que supongo recogerá próximamente.

El sensor que estaba en la Fuente de los Curas, que recordamos estaba muy tapado por vegetación junto a la misma fuente y que marcó en febrero  -18,9ºC, Goyo lo movió a una zona más abierta y lo trasladó al Prado Redondo. La mínima en marzo (dia 16) ha sido de -11ºC, que no está nada mal. Como comparativa diremos que el Ayuntamiento registró el dia 16  una mínima de -6,8ºC y el Río de -8,1ºC.

Ya aprovechamos para introducirlo en una garita adecuada y lo situamos en medio del Prado, evidentemente con el riesgo de robo que ello conlleva. Esperamos que todos los que encuentren la garita sepan lo que es y la respeten para que podamos disfrutar de sus valiosos datos.




Quizá sea una imprudencia revelar su ubicación, aunque no está para nada oculta a la vista y es fácilmente localizable en medio del Prado, pues una garita es un objeto lo suficientemente grande para ser detectado, mucho más con su blanco inmaculado. Espero no tener que lamentarlo.

El Prado Redondo me sigue pareciendo un excelente sitio para inversiones, muy bien cerrado, con un Sky View muy bueno, excepto al suroeste que está más elevado. 

La segunda garita de platos que me llevé finalmente, tras darle muchas vueltas, decidimos dejarla en medio del Prado del Rincón de Palacios.

Pero eso será tema de otra interesante entrada.

1 comentario:

  1. Os felicito por la excelente iniciativa meteorológica que estáis llevando a cabo por la zona, y los futuros proyectos, aunque tengo hay algunos "peros" que, viendo las fotos, os debo puntualizar. Las mediciones estándares de temperatura ambiental, se miden a 1,50 m. ya que nuestra intención es medir la temperatura ambiental propiamente dicha, y no la irradiación que nos pueda emitir el suelo. Viendo la foto de la garita, situado el sensor a no más de 40 cms, y en muchas ocasiones con espesor de nieve en el suelo estaréis registrando valores muy inferiores a los reales. Ni obtendréis valores reales, ni podréis compararlos con estaciones cercanas, pues no serían valores homogéneos, de ahí que se establezca mundialmente unas reglas básicas de toma de datos.
    Por lo demás, a ver que tal resulta esa estación on line en la Veredilla, aldea, por cierto que ya sondeamos hace años y que aunque fría, tiene su máximo exponente unos 2 kms valle abajo.

    Seguiré atento a los avances.
    Por cierto, se que a veces estimula enseñar los parajes y dar tanto detalle de ello, pero muchas veces es una llamada impropia a los amigos de lo ajeno. Y lo digo por propia experiencia....

    un saludo

    ResponderEliminar