Vistas de página en total

jueves, 23 de abril de 2015

El proyecto veredillense sigue a buen ritmo

Aunque apenas llevamos un par de meses trabajando en este bonito y a la vez enormemente complejo proyecto, poco a poco vamos dando pequeños pasos hacia la meta.

Nuestra visita en Semana Santa a La Veredilla nos permitió disfrutar una vez más de este maravilloso enclave, con unas condiciones meteorológicas para nada habituales. Tras dejar uno de los sensores en el Prado Redondo, fuimos caminando hasta la aldea, un agradable paseo de unos 2 km. 

Las vistas de la aldea desde la lejanía muestran su emplazamiento privilegiado, en el valle del río Zafrilla, perfectamente cerrado por casi todos los sitios.Sin duda estamos ante uno de los polos del frío más extremo dentro del triángulo del frío.

En esta aldea llegaron a vivir hasta 20 familias, que se ganaban el sustento con lo poco que daba la tierra y el ganado.No me imagino lo dura que tenía que ser allí la vida.  En el año 1973 se produjo el desalojo definitivo de la aldea, tras una intensa nevada que dejó completamente incomunicados a sus vecino, algo bastante frecuente en invierno. Todos emigraron a zonas más prósperas, como Barcelona, Valencia, Cuenca y alguno se trasladó a Zafrilla.El paso del tiempo ha hecho mella en el lugar y la mayoría de las casas sin mantenimiento están derruidas. 

Algunos descendientes de aquellos veredillenses han vuelto a la aldea y se han construido una casa que visitan en verano, Navidad o Semana Santa, lo que ha hecho que la aldea se mantenga viva.

















Estuvimos un buen rato en la aldea, buscando coberturas de móvil y zonas donde situar la estación. La zona más elevada de la aldea, a unos 1575 m, en la zona norte, está bastante expuesta al viento, por lo que en principio la descartamos. Nos gusta más la zona más baja, al sur,a unos 1560 m, mejor mientras más cerca del río. La charla con Timoteo fue muy interesante y productiva, y nos llenó de esperanza.


Tras un buen rato en la aldea seguimos hacia la Morra y bajamos por la Reclovilla hasta la Fuente de la Zorra, un estupendo ojo donde mana agua fría y clara. Allí habíamos quedado con los padres de Goyo para comer, montamos una mesa y sillas y nos dimos un buen homenaje.

En cuanto al proyecto Goyo sigue centrado en la informática, algo sumamente complicado y que exige un alto nivel de informática, y ya tiene el mini PC Raspberry Pi B+ con el navegador instalado y con el programa que en principio vamos a usar para recoger los datos de la estación,  el WeeVX. Es libre y gratuito, como todo el software exclusivo de Linux. Weather Display también se puede usar pero habría que pagar la licencia para Linux, y ya tenemos bastantes gastos. El programa tiene muy buena pinta y habrá que ponerse las pilas para aprender a usarlo. Da muchas gráficas, y sube los datos a las principales redes meteorolóigicas (Meteoclimatic, Wunderground y Awekas). Hay otro software gratuito que también se puede usar, el Vview, por si no nos hacemos con éste.



Lo siguiente que Goyo ha conseguido es crear ya el espacio web al que se subirán los datos de la Raspberry, y ya se puede visitar la página ( http://www.almacenamiento.comuf.com/raspberry/index.html ). 

Evidentemente ahora mismo las pruebas se realizan desde Madrid, y con corriente eléctrica tradicional. Lo siguiente será llevarlo al pueblo y seguir haciendo pruebas desde allí.


Antes de llevarlo definitivamente a la Veredilla haremos unas pruebas iniciales con el mini panel solar de 4,5 w, que debe proporcionar energía suficiente en esta época del año al acumulador o Powerbank de 30.000 mAh. Otro cantar es en otoño-invierno,la época más apasionante, donde habrá que instalar un panel solar de bastante más potencia, alrededor de unos 100w. Ya tengo casi decidido el panel solar a adquirir así como el regulador de carga de 30 Ah.



Una vez que probemos todo este tinglado habrá que ver si es suficiente con el Powerbank. Si no tenemos energía suficiente habrá que sumar una batería solar, que también tengo ya decidida, de 88 Ah, que nos proporcionará energía durante más de 5 días en total oscuridad.

Yo viajaré el sábado a Madrid para acompañar a Goyo en su cuarta maratón y he aprovechado para construir una nueva garita para Zafrilla Río, y la actual pasará a La Veredilla. También llevaré la antena de 3G de alta ganancia (17 dbi) para que Goyo inicie las pruebas en los próximos viajes al pueblo. También llevo 2 modems y decidiremos si finalmente los usamos o compramos uno con conector para antena externa.

Estos y otros temas serán tratados este fin de semana, muchos de ellos mientras estemos recorriendo los 42 km y 195 m que no esperan, un largo camino.

Pero como dijo alguien muy sabio, "hasta la carrera más larga comienza con un primer paso". 

Y ese primer paso ya lo hemos dado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario