Vistas de página en total

sábado, 18 de abril de 2015

Proyecto La Veredilla: ¿ Misión Imposible?

Después de colgar algún tema extrameteorológico, vuelvo al objetivo principal de este blog, comentar temas de meteorología.

Y lo hago con el que es sin duda,el mayor reto de todos los que hemos afrontado hasta ahora con mucha diferencia. Al lado del proyecto que nos ocupa, el resto nos parecen solo un juego de niños.

Y como bien han leído los seguidores del blog, nuestro proyecto es nada menos que instalar una estación automática en la aldea de La Veredilla.

Es algo que no se nos ha quitado de la cabeza a Goyo y a mí desde hace mucho tiempo, pero evidentemente antes había que afrontar retos más accesibles, ya logrados, como han sido montar las dos estaciones zafrillenses.

Este órdago, este tremendo reto que ya hemos iniciado, puede llevarnos muchos meses, y de hecho, ni en nuestras mejores expectativas pensamos que lo hayamos logrado antes de la Navidad próxima.

Para cualquier conocedor de la zona es fácil deducir el porqué de esta dificultad. En La Veredilla ni hay luz y la cobertura es pésima. Con estos mimbres es muy difícil hacer un cesto, pero vamos a intentar por todos los medios llevarlo a cabo.

En mi visita al pueblo esta Semana Santa hemos ya iniciado el lento camino hacia el objetivo. Hemos ido a la aldea, y estudiado la zona sobre el terreno, buscando las zonas de cobertura, que son mínimas y tan solo de repetidores Movistar. Al menos hay algo de cobertura en algunas zonas, y con una antena de panel 3G direccional de alta ganancia creemos que solventaremos el problema más peliagudo, pues sin cobertura no hay nada que rascar. Lo poco que entra lo hace desde el oeste, desde Valdemeca, y son solo rebotes débiles los que se reciben, pero es lo que hay.


El segundo problema es la falta de luz. Esto exige una instalación basada en energía solar, que sea completamente autónoma, algo sumamente complicado.

Este proyecto dará para muchas entradas en el blog, y durante los próximos meses iré comentando cómo se va desarrollando. Sería perfectamente posible que finalmente no sea viable y desistamos, aunque la idea es al menos dejar una estación PCE igual a la del resto de estaciones tomando datos, que Goyo iría recogiendo aproximadamente cada dos meses y se subirían a la red Meteoclimatic.

Pero no escatimaremos esfuerzos en lograr que la estación transmita en tiempo real y ya llevamos un mes trabajando en ello.

Goyo se ha centrado en el tema informático, ya que el proyecto se basa en el miniordenador Raspberry Pi. Esta miniatura de PC ha sido considerado como el ordenador universal, debido a su bajo precio, unos 35euros, y se está extendiendo como la pólvora por muchos países del tercer mundo. Lo bueno de este ordenador es su bajísimo consumo, de solo 3,5 w, pero que llega a ser de poco más de 1w cuando está en reposo. El problema es que su procesador ARM a 700 Mhz y los 500 Mb de RAM solo admiten el sistema operativo Linux, y yo entiendo de esto como de capar ranas. Goyo tiene altos conocimientos informáticos y para él es mucho más fácil. Yo me quedé en Windows y de ahí no paso.

El consumo es fundamental cuando hablamos de instalar un sistema de alimentación solar. Esto nos permite invertir mucho menos en los paneles solares, que pueden ser más pequeños, así como la batería necesaria para acumular la energía que necesitaremos cuando nuestro astro rey no nos ilumine o cuando lo haga pocas horas o con dificultad, como en invierno o con niebla o lluvia.Y eso se traduce en menos inversión económica, aunque ya he hecho una estimación de la pasta que nos puede costar y no es nada barato.



Ya disponemos de la estación, la Raspberry y la antena de alta ganancia. Queda por comprar el panel solar, la batería solar y el controlador de carga de la bateria. La batería de este tipo de instalación es especial, ya que las habituales de los coches no valen ya que si se descargan menos del 70% de su capacidad queda inservibles.

Las baterías solares son de ciclo profundo, y admiten descargas hasta del 30%, sin dañarse. Pero también son más caras, sobre todo las de gel sin mantenimiento. El controlador de carga se encarga de controlar la carga como es evidente, manteniendo un voltaje constante, ya que los paneles se cargan con más o menos voltaje dependiendo del sol que reciban.

Yo por mis conocimientos de radioaficionado me estoy centrando en los temas energéticos y de comunicación. Ya tengo pensado el panel solar que nos hará falta para que tengamos suficiente energía en invierno y él amperaje de la batería. Con un panel solar  de entre 80 y 100 w y una batería de 60 amperios podríamos tener las necesidades cubiertas. El controlador de carga es suficiente con 20 amperios.

Mientras compramos el equipo definitivo vamos a empezar a funcionar con un sistema provisional con el que iremos viendo los problemas que se nos van presentando. Ya he adquirido un pequeño panel solar de 4,5w que alimentará un Powerbank de 30000 mili amperios que ha comprado Goyo y que mantendrá funcionando la Raspberry durante unas 72 h. Goyo ya ha instalado en la Raspberry el navegador Raspbian y está trabajando para instalar un programa de control remoto compatible con Linux, posiblemente VNC,  ya que el que usamos habitualmente, teamviewer, no es compatible.También va a instalar la versión para Linux del Weather Display, software que usamos habitualmente.

También estoy trabajando en qué tipo de router usaremos. El Dlink, que funciona en Villaviciosa, Rute y El Viso, es perfectamente válido, pero pensamos que su consumo es excesivo, unos 10 w cada hora,  tres veces más que consume la Raspberry. Hemos pensado en usar un modem usb que apenas consume 0,5w. Tenemos el Huawey E220 que nos puede valer pero habría que abrirlo y adaptarlo para una antena externa, o comprar un modelo con conector para antena exterior que ya tengo pensado cual será.

Algo muy importante es que necesitaremos un cómplice, alguien que nos eche un cable en caso de que haya problemas, algo que será más o menos frecuente. Ya hablamos con la persona que más frecuenta la aldea, Timoteo el farmacéutico, que está todos los fines de semana por allí incluso en
invierno. Nos ha ofrecido todo su apoyo y por supuesto la instalación solar habría que hacerla en su casa.

Es curioso que cuando le comentamos el proyecto fue muy práctico  y nos dijo que en La Veredilla hacía 5 grados menos que en Zafrilla y 10 menos que en Cuenca. Según esto nos podríamos ahorrar tantos problemas. Le pregunté cuánto  había medido en la ola de frío de febrero en la estación que tiene en su casa y dijo que estaba estropeada pero que los días que estuvo por allí vio los -18, aunque no sabe si fue el día más frío. También nos dijo que la mínima más baja que recordaba era de -22.

Evidentemente si logramos llevar a buen fin este reto, estamos hablando de posiblemente la zona habitada más fría de España, que no se puede considerar como pueblo y que solo se habita por temporadas, pero donde hay gente, incluso en pleno invierno.

El fin de semana del 24 de Abril viajaré a Madrid para correr con Goyo la maratón. Le llevaré un nuevo sensor RC-5 y una nueva garita que he hecho para Zafrilla Río. Aún no he recibido el panel solar, si llega lo llevaré para empezar a hacer pruebas, que tendrán que ser muchas antes de llevarnos todo hasta la aldea. Hablaremos de las nuevas ideas que a cada uno se nos han ocurrido e iremos puliendo detalles.

Yo iré comentando en los próximos meses el desarrollo del proyecto, y por supuesto siempre será bienvenida cualquier forma de ayuda, ya que supongo que  todos los zafrillenses y veredillenses  estarán ilusionados porque esto llegue a buen puerto. Y cuando digo cualquier forma incluyo desde apoyo moral a otros apoyos que no hace falta detallar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario