Vistas de página en total

viernes, 13 de febrero de 2015

El proyecto Meteoguadiato va tomando forma

El proyecto Meteoguadiato continúa con paso firme hacia adelante, sin prisa pero sin pausa.

Esta idea naciò de un ciudadano de Peñarroya-Pueblonuevo, muy aficionado a la meteorología, que decidió ponerse manos a la obra y colocar una estación en su pueblo, y compartirla con todos sus conciudadanos y con los aficionados a esta bella ciencia.

Hace ya casi 1 año, Miguel Rubiano se puso en contacto conmigo y me comentó la idea de situar una estación meteorológica en su casa y compartir los datos en internet. 

Yo le dije que estaba encantado en poder ayudarle en todo lo que necesitara y orientarle en este bonito reto, y desde entonces hemos ido dando pequeños pasos hasta colgar la estación en la red, donde ya transmite de forma constante desde hace semanas.

Le recomendé la estación que tenía que comprar y una vez que la situó en su emplazamiento le dije que estaría encantado en instalarle los programas necesarios y configurárselos. Aunque aún no nos conocemos personalmente, algo que no tardará mucho en suceder, confió plenamente en mí, y me permitió instalarle a distancia en su ordenador personal todos los programas necesarios para que la estación saliera a la luz, así como entrar cada vez que lo necesitara a corregir errores. Esa confianza que depositó en mi sin conocerme más que por teléfono me causó bastante impresión.

Goyo también ha contribuido activamente en el proyecto, pues por su experiencia en el diseño de páginas web se ha encargado de crear una página personalizada donde poder consultar los datos en tiempo real. Es similar a la de meteozafrilla o trassierra.site50.net.

La estación la podéis consultar en el enlace www.meteoguadiato.vacau.com

Miguel ha tenido todo el apoyo de diversos organismos del pueblo, que le han facilitado las cosas, como por ejemplo el enlace wifi para poder subir los datos a la red.

También la prensa local se ha hecho eco de este bonito proyecto y publicaron hace unos días la noticia en www.infoguadiato.com. Miguel me mandó el enlace, y como podéis ver tanto Goyo como yo somos nombrados como parte fundamental en que esta idea haya acabado materializándose. Ambos agradecemos a Miguel que nos haya nombrado y considerado tan sumamente importantes. Para nada nos consideramos imprescindibles, pero estamos muy orgullosos de haber ayudado a Miguel a llevar a buen fin su idea de poner una estación meteorológica en su pueblo. Lo habríamos hecho exactamente igual con cualquier otra persona que nos hubiera pedido ayuda. 

Lo último que Miguel ha construido es la garita de platos siguiendo algunas indicaciones que Goyo y yo le dimos, pues ya llevamos unas cuantas construidas. Una garita autoconstruida es imprescindible en este tipo de estación para homologar los registros máximos, y le ha quedado estupenda. Hace unos días que la garita estaba terminada y muy ilusionado Miguel la colocó ya de noche con su foco sobre el casco y me mandó esta foto. Llevo varios días comprobando los registros y ahora sí son comparables en máximas al resto de estaciones de la zona.

Esta estación viene a sumarse a las otras estaciones que transmiten desde el norte de la provincia. En el Valle del Guadiato sigue al pie del cañón la estación de Villaviciosa, que mi amigo y compañero Antonio mantiene al día como un reloj, referencia en las mínimas provinciales y andaluzas. Peñarroya es la segunda estación de aficionado del valle, que se suma a la estación agroclimática situada en Espiel. 

En el colindante Valle de los Pedroches transmiten las estaciones de Aemet  en Hinojosa del Duque ( en tiempo real), Valsequillo, Cardeña y Villanueva de Córdoba de Aemet ( en diferido), la estación de IFAPA en Hinojosa (diferido), la Davis Pro que transmite desde el instituto de Pozoblanco (tiempo real) , mi estación PCE de El Viso (tiempo real) y estaciones agroclimáticas en Pedroche, Belalcázar y Añora, todas en diferido.

Los datos que he analizado hasta ahora indican que marca unas mínimas similares a Villaviciosa o El Viso, alcanzando -4,4ºC este año, una mínima realmente baja para estar en el centro del pueblo y a bastante altura.

Seguiremos optimizando la estación e intentaremos culminar el sueño de Miguel , acreditándola con sello de calidad, algo que podremos acometer en unas semanas si todo va bien.

Animamos desde aquí a Miguel a continuar con este bonito proyecto, del que ya hablaremos en persona próximanente, al ser posible también con Goyo, y estamos abiertos a ayudar a todo aquél que quiera montar una estación de aficionado en su pueblo y compartirla con todos. Con una inversión de unos 100 euros, una conexión wifi y mucha ilusión, es suficiente para empezar.

Subo el artículo en la prensa local de Peñarroya donde Goyo y yo somos nombrados.


Meteoguadiato

CONOCER EN TIEMPO REAL DATOS METEOROLÓGICOS

Asociación Naturalista Alto Guadiato
Asociación Naturalista Alto Guadiato

La Asociación Naturalista Alto Guadiato tiene el placer de compartir con la gente de la comarca su último proyecto, Meteoguadiato. Consiste en que podremos conocer, en tiempo prácticamente real (actualización cada 15 minutos), datos meteorológicos que emite la estación que la asociación ha instalado en el término municipal de Peñarroya – Pueblonuevo. Estos datos son temperatura, presión atmosférica, humedad, velocidad y dirección del viento y precipitación, así como, datos históricos. Se pueden consultar por internet en www.meteoguadiato.vacau.com e incluso verlos en el móvil como widget. Para verlos en el móvil tendréis que descargar de la tienda de aplicaciones (disponible en ios y android) la app llamada meteoclimatic, una vez descargada, tendréis que mirar en widgets del teléfono y configurar la estación, en ios no podréis poner widgets, ya que este sistema operativo no los admite. Tenemos que agradecer a Inside pc, por su entusiasmo y asesoramiento técnico, a Rubén De Llano Mateos, por la ayuda en el montaje, a Rafael Podadera y, en especial, a Francisco Jesús García Delgado, de Meteotrassierra, sin la ayuda desinteresada de Francisco y su cuñado no hubiera sido posible, gracias a todos. Por fin ve la luz un proyecto en el que llevamos varios meses trabajando. Esperamos que sea de gran utilidad, sobre todo, para los ciudadanos de Peñarroya Pueblonuevo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario